24.3.09



24/03/09
Desde hace ya muchos años que me vienen recomendando esta película. Creo que la primera recomendación que recuerdo fue de Sunny, una amiga coreana que curiosamente amaba el cine de su nación (digo curiosamente porque eso de detestar el cine nacional parece un fenómeno muy extendido). Posteriormente muchas más personas lo harían, diciéndome que tenía que convencerme de que las comedias románticas pueden llegar a ser buenas si no son norteamericanas. Yo me negaba a creerlo pero al final tuve que ceder un poco, luego dicen que me cierro a un solo tipo de películas y tal.
Además que me parece que jamás antes había visto una comedia romántica asiática, hasta donde puedo recordar.



"Wrong! It's to make me happy. I wanted it to be blue, so it's blue. You know why fire is hot? It's all for me. I wanted it to be hot, so it's hot. You know why we have four seasons here in Korea?"

La idea inicial, que había leído sobre la película, me había llamado mucho la atención. Aquello de que se trataba de historias reales que un joven escribió en un blog sobre una chica muy particular que conoció en circunstancias muy inusuales. Incluso el propio personaje lo explica llegado a un punto de la relación. Creo que me gustó porque siempre he creído que si uno piensa detalladamente las cosas, el haber conocido a alguna persona tiene algo muy particular y se pueden sacar las aventuras más extrañas. Quizá no tanto como en el caso de la película, pero seguro que valdría la pena.
Algo que me gusta en general de las películas asiáticas es que los personajes, cuando es necesario, sí lucen como individuos bastante promedios. Parece que en las comedias románticas norteamericanas sólo hay dos opciones: o eres guapo (aunque tu personaje no destaque especialmente por su atractivo, el actor casi siempre es guapo) o eres notoriamente feo. No puedes ser un chico normal, porque el chiste es que uno se vea bien en la pantalla.
Pues en este caso, Kyun-woo, nuestro protagonista, tiene muy poco de atractivo. O más que eso, es que no es el típico guapo ni mucho menos, es bastante normalón. Y eso implica que puede pasar de verse presentable en las escenas que es necesario o a verse de lo más tonto cuando queda en evidencia.
Aunque eso sí, la chica es muy bonita, aunque también yo tengo esa fijación que hace que las asiáticas en general me parezcan muy estéticas. Incluso yo estuve casi toda la película pensando que era la misma actriz que había interpretado a Kim So-hie en "Wishing stairs". Vamos, que podría haber apostado mi brazo. Pero aparentemente estaba equivocada.
El inicio de la película es de lo más idílico: el chico espera a su amada al pie de un árbol donde juraron encontrarse. Luego vemos al chico en su vida cotidiana, donde se ve que espera al gran amor de su vida que él cree encontrar reflejado en todas las mujeres hermosas que se le cruzan en el camino. Típico.
Lo que no es típico es que se encuentre con una chica terriblemente ebria en el metro quien después de un incidente bastante comprometedor y desagradable se desmaya después de llamarle azarosamente 'mi amor'. Todos en el metro entienden que son pareja y lo culpan de no cuidarla mejor. Sin saber cómo, el poco hábil personaje principal se encuentra a cargo de una mujer inconsciente.

La película es linda, con un humor y una serie de circunstancias que no me imagino que pudiesen funcionar fuera del ámbito asiático. La chica consigue el modo de enredar la vida de Kyun-woo hasta introducirse en ella, sin dejar nunca por completo claro si son pareja o no, si se pretende o no. Una chica que puede ser linda cuando quiere pero que por lo general tiene un temperamento conflictivo, explosivo, con tendencia a emborracharse fácilmente, fastidiar a las personas cercanas a ellos, violenta, intolerante y con caprichos de lo más extraños.
Otro de los logros es que la chica resulta graciosa, curiosa, pero sin llegar a ese tópico de 'es adorable pese a todo'. Uno puede sentir por momentos que la chica es insoportable pero sabe que eso le da el chiste a toda la situación.

Al final quizá sí llega a volverse algo demasiado meloso, pero sin duda era difícil darle un fin que resultara más o menos en el mismo tono. Se deja de lado las extravagancias y se busca solucionar la historia de una manera algo 'seria'. Pero, bueno, es una comedia romántica, es lo lógico. Incluso no llega a ser demasiado molesto ni mucho menos.

Creo que lo que más me gustó fueron las extravagancias de la chica. Cosas que me parecen extrañas pero que son completamente posibles, y creo que sin duda sería algo muy particular encontrarse con una relación así.
Hace poco salió el remake norteamericano, no podría faltar más, y aunque Dulce insistió en su momento que fuéramos a ver, la verdad es que pocas ganas tengo de ver cómo intentaron los norteamericanos adecuar esta historia tan naive a su propia cultura.

0 guiños:

Publicar un comentario