2.3.09



17/01/09
Jamás terminaré la lista de películas, mucho me temo. Además de que ahora Iván me ha dejado una lista de tarea. Comenzaré a anotar recomendaciones (algún día revisaré los archivos viejos para ver viejas recomendaciones), así que si alguien quiere agregar algo, bienvenido sea. Cabe aclarar que no todas las tomaré en cuenta, hay películas que ciertamente no me interesa ver. (Y tampoco prometo cumplir pronto las recomendaciones).
Bueno, recuerdo cuando vi en cine el trailer de esta película. Aquí le pusieron un título terrible que fue "Petróleo sangriento", aunque con todo hay que decir que el título original tampoco es de lo mejor. No puedo dejar de asociarlo con la tagline de "Saw II".
Nunca sentí ganas de verla y Kris tampoco, pero recordé que mi profesor de cine me dijo que aunque no era una maravilla, la actuación de Daniel Day-Lewis merecía verse (como cualquier cosa que haga Daniel Day-Lewis). Y, bueno, quise interpretar que nos la topáramos como un designio divino.



"I have a competition in me. I want no one else to succeed. I hate most people"

Al final ni siquiera la vi con Kris si no con su mamá. Es curioso porque no es la clase de películas que yo podría ver con la mía. En general la lista a ver con mi madre es muy reducida.
Toda la historia gira alrededor de Daniel Day-Lewis, un magnate petrolero y un verdadero conocedor del tema. Tal y como me fue advertido, la actuación de Day-Lewis es sencillamente genial. Hay algo en él que te atrapa desde el principio (en casi todas sus películas), un estilo muy particular que tiene y que al mismo tiempo no interfiere para adoptar distintos personajes cambiando por completo.
La historia tiene el defecto de ser muy larga y con una trama principal poco clara. Además de girar alrededor del personaje se diferencia por centrarse mayormente en una etapa clara que es la producción petrolera de unas tiendas que compró por recomendaciones del hijo daltónico de "Little miss sunshine", digo, Paul Dano. Creo que fue una de las más grandes sorpresas de la película, aunque después, al encarnar al otro gemelo, al fanático.
Aquí puede que resulte un poco más problemático de definir la película porque tiene quizá demasiados momentos individuales: la relación de Daniel Plainview con su hijo (que es adorable que siempre lo llamen únicamente H.W.), el colmillo que tiene el magnate para los negocios relacionados con el petróleo, la faceta increíblemente fanática de Eli Sunday y su relación con Plainview, etc. Pero yo diría que básicamente lo importante es ir viendo el desarrollo del personaje principal, todas las demás anécdotas son un recurso para que nos vayamos percatando como esta imagen inicial que teníamos se va distorsionando hasta perderse por completo. Como va transformándose paulatinamente en un hombre avaricioso, despreciable, rastrero, lleno de fantasmas y manías, y nos lleva a preguntarnos ¿quizá fue así desde el principio?
Se dice que el fin justifica los medios pero yo no estoy segura de cuánto se aprecie en este caso. Si la finalidad de la película no es mostrarnos cómo se desquicia un personaje (nunca mejor encarnado que por Day-Lewis) entonces no puedo imaginarme qué sea. Porque tanto como tratar fielmente del petróleo, pues no, y acaso podría ser un poco como retrato de la época pero me sostengo en que el hilo argumental definitivo es el protagonista. Llegando a equipararse en algunos puntos (y sólo algunos puntos) con el sacerdote/pastor/líder religioso de su preferencia, que está desquiciado desde el inicio de la película.
El caso es que para el final la película parece extremadamente larga, se vuelve muy aburrida en algunos puntos y, sobre todo, nos deja la sensación de que hemos presenciado una suerte de monólogo durante horas. Hay escenas muy bien logradas pero todas se captan de manera individual, lo único que nos queda es un microuniverso de hechos que giran alrededor de un personaje ya completamente al final.

Lo peor de todo es que me sentí identificada con el personaje de Day-Lewis. Cada día me pasa más y más con los personajes neuróticos, amargados y con vidas miserables. No sé qué tan positivo pueda resultar eso.

La anécdota detrás de la película fue a la comida del día siguiente cuando Kris comentó (ella sólo vio como la última media hora) que no le llamó la atención la película, que tenía demasiadas muertes sin sentido. Y su madre, viendose como esas madres hogareñas y lindas respondió tranquilamente: yo no creo que hayan sido muertes sin sentido, yo creo que todos en esa película merecían morir. x)



¿Cuál es tu película favorita de Daniel Day-Lewis?

0 guiños:

Publicar un comentario