3.3.09



14/02/09
Hablando de mi fijación con los trasvestis, no podía faltar. La verdad esta película era un gran pendiente que tenía, con todo y que fuera musical, ya que siempre había visto pedazos de ella, números musicales aislados, pero jamás había tenido la oportunidad de darle un vistazo por completo. Además no puedo quitarme de la cabeza la imagen de un conocido disfrazado del dr. Frank-N-Furter. Algo digno de verse, sin duda.
Y, bueno, yo sé que los musicales no son precisamente lo mío, pero uno de la naturaleza de éste sin duda no podría pasar sin más. Mi hermano, quien tenía la misma deuda pendiente con la película desde más años que yo, decidió que por fin nos tomarámos un momento hace algunos fines de semana. Se notará lo atrasada que estoy. Jo.



"Give yourself over to absolute pleasure"

Los musicales siempre me han parecido un género raro, ya se sabe, la teatralidad y el límite fantasioso de lo verídico me generan sentimientos extraños. Ahora, no hay que imaginar mucho lo extraño que resultaba para mí encontrarme ante un musical exagerado hasta lo imposible, retorcido deliberadamente y que buscara ser bizarro (en su acepción inglesa) por todos los medios. Creo que por una parte puedo decir que me encantó porque no era necesario tomarse nada en serio.
Luego, Susan Sarandon, aunque ya sabía que estaría ahí no podía menos que sorprenderme escena con escena, con su particular transformación de una chica Grease cualquiera a una seguidora más del genial dr. Frank-N-Furter. Creo que no necesito repetir que me encantan los trasvestis. Y, bueno, Tim Curry, creo que lo único que se me ocurre para referirlo es que para mí es la imagen prototípica del villano de películas de niños. Aunque no pueda recordar justo ahora alguna película infantil en la que haga de villano, pero tiene toda la pinta.
Una burla gigante de los demás musicales, de las películas de terror, de las películas espaciales, de todo. Cada vez que piensas que la trama podría cobrar un poco de sentido, en la medida de lo posible, te encuentras con un nuevo giro bizarro e inesperado que lo cambia todo.
Bueno, la trama, para los que no la sepan, seguramente será lo de menos: una pareja de novios, justo en el día que pastelosamente se comprometen, se aventuran a un bosque de noche antes de que el coche se descomponga y tengan que buscar refugio en un inusual castillo macabro. Y a partir de ahí, lo que algún personaje describirá hacia el final, se encontrarán con 'un modo de vida demasiado extremo'.
Claro, con una trama tan burlesca a veces es fácil perderse un poco. Por suerte los números musicales que van dando el seguimiento a cada parte resultan suficientemente atractivos como para mantener un cierto hilo grotesco. Quizá no siempre del mejor modo, pero es claro que tanta música tenía que fastidiarme en algún punto, aunque, como dije, resulta casi mínimo.
Probablemente es, claro, el dr. Frank-N-Furter el que consigue que la película lo atrape a uno por completo. Su papel de anfitrión-trasvesti-científico malvado es de lo mejor, y él resulta de lo más atractivo metiéndose con todos los personajes que van cruzándose en el drama. Aunque quizá no sea lo mejor para dichos personajes.
Y bueno, todo lo demás es una excusa, comenzando por Rocky. Pero que, vamos, le provee a uno un buen momento de humor un poco retorcido. De esas películas que me parece que han envejecido lo suficientemente bien como para que uno las continue apreciando en todo su esplendor. Además que resulta muy curioso cuando entran a la fiesta 'groovy', se sienten extraños ante personajes vistiendo de manera 'tan extraña'. No puede menos que hacerme gracia el pensar que si hoy viéramos personas vestidas así en alguna fiesta nos parecería de lo más normal, mientras que Susan con sus vestidos retro y su pareja por el mismo corte serían definitivamente los anacrónicos.

Supongo que para estas alturas quién no habrá visto esta pequeña joya extravagante. Además que estuve leyendo un poco de toda la interactividad que se buscó con el público cuando la obra y el posterior estreno de la película, y me parece loable sus intentos de aportaciones a la representación visual. No sé, anecdóticamente.



Creo que es una curiosa actualización para el 14 de febrero. ¿No? Que tengan un buen día todos :)

0 guiños:

Publicar un comentario