3.3.09



11/02/09
Nunca me han gustado demasiado las películas del espacio. Y me refiero más bien a las que no involucran extraterrestres explícitamente, porque ya son otra categoría completamente distinta. Pero el espacio, sin más, me parece algo aburrido.
Me encontré por primera vez con esta película cuando quería conseguir toda la filmografía de Cillian Murphy, que es un actor que me encanta en todos los sentidos. Y recuerdo que pensé que sería una película cualquiera del espacio y la dejé de lado sin siquiera enterarme que era de Boyle, con quien tendría que haber pensado que hacía un buen equipo.
Tiempo después, platicando de películas con Ezequiel él me la recomendó y disipó un poco mis miedos de que fuera un "Armaggedon" cualquiera. Pero aún así tuvo que pasar mucho tiempo antes de que me dispusiera a verla, y si no fuera porque era el tipo de películas que podría ver (hipotéticamente) en familia sin que la sensibilidad afectara a mi madre o el terror a mi hermana, quizá habría tenido que esperar aún más tiempo.



"So if you wake up one morning and it's a particularly beautiful day, you'll know we made it"

Debo decir que desde el comienzo resultó imposible para mí no establecer una cierta relación con "Alien". Ya se sabe, la primera. Quizá fue una comparación prematura pero la introducción a la nave y toda la tripulación en su rutina cotidiana no pudo menos que remitirme a otra nave, con una tecnología mucho más antigua y siniestra. Icarus (un nombre de lo más representativo, pero sin tanto estilo como Nostromo) es una nave mucho más estilizada y con tecnología más impresionante que la casi decadente Nostromo. Su función es también bastante distinta: en un futuro quizá no tan lejano, el sol ha comenzado a apagarse provocando un perpetuo invierno en la tierra. La numerosa tripulación del Icarus, seleccionados en función de sus habilidades, tienen la misión de llegar lo más cerca del sol para arrojar una bomba que conseguiría reactivarlo y salvar así a la humanidad. No cualquier cosa.
Además de lo funesto que podría sonar ya de por sí la sola misión, tienen el antecedente de que la nave anterior que partió con el mismo rumbo jamás regresó. Ahora, claro, como última esperanza de la humanidad, tendrán que ingeniárselas para llevar a cabo su cometido, si algo no sale mal antes.

Creo que hay muchos puntos que mencionar respecto a la película. Probablemente lo que me parece más notable sea el cuidado con los personajes. Evidentemente es difícil conseguir crear un perfil completo de cada uno, dado que son muchos y no hay tiempo para detenerse demasiado en cada uno, sin embargo el esbozo que se hace en general consigue ser por demás afortunado. Quizá no en todos los casos, pero al menos consigue que el espectador se sienta más cercano que si pensara sencillamente en nueve tripulantes anónimos sin más.
Principalmente es Cillian Murphy, ¿para qué nos engañamos? Porque es el protagonista, claro está, y porque me encanta. Ajam. Incluso posiblemente no sea su mejor papel, quizá esa falta de demasiado carácter y su fijación astronómica fantástica no sean precisamente mi tipo, pero es indudable que es un actor impecable y que luce bien sin importar si está enfundado en un enorme traje dorado.
Me parece muy significativo que un gran número de tripulantes sean asiáticos. Me parece muy probable, si lo vemos como una cuestión real, dado que, ya se sabe, los japoneses van a la cabeza en todo lo tecnológico. Yeah. Y fue curioso que entre ellos nos encontráramos con la tutora geisha de la protagonista de "Memorias de una geisha". Y que se llamara Corazón, también fue muy curioso.
También es significativo que realmente distribuyeran a los personajes a través de sus actividades, su especialización y sus preferencias. Quizá de una manera algo metodológica pero no creo que haya resultado por demás forzada.

Me pareció interesante el enfoque que trataron de darle inicialmente a toda la cuestión thriller. Algo muy íntimo respecto a toda la situación: la idea de que no hay un enemigo interno más allá de la frustración, el confinamiento al que están sometidos, los roces con las demás personas después de tener que lidiar con las mismas personas en el mismo espacio delimitado durante tanto tiempo. Las propias manías, las propias tendencias autodestructivas. Todo enfatizado por una atmósfera enrarecida (una nave que parece irse transformando, degenerando también junto con su tripulación) y todos los problemas inesperados que un viaje como ese puede llevar a cabo.
Pero, bueno, también en algún momento llega a ser demasiado "Alien", como había previsto en el principio: se encuentran con el primer Icarus que anda vagando por ahí, con toda su tripulación muerta, y tras ese problemático contacto un décimo pasajero desconocido entrará en la jugada.
No es que la idea no funcione, porque aunque no sea un alienígena pues, funciona como en cualquier otro thriller. El caso es que me pareció demasiado innecesario. Podrían haber continuado sobre la línea principal, la idea de que todo parte de algo humano y no demasiado paranormal (tampoco es que el décimo pasajero sea muy paranormal, pues) me habría dejado un mejor sabor de boca. Mientras que, por esta parte, terminó un poco como muchas otras películas del espacio. Y sin grandes alienígenas siquiera.

No es que sea mala, que no lo es, está muy cuidada sin duda, y de manera general la colocaría por encima del promedio de películas del espacio (que tampoco son mi hit, ya se ha dicho) pero tampoco me pareció una película excepcional y sé muy bien que Boyle puede hacer películas excepcionales (y sé que ha trabajado excelentemente con Murphy, quien no brilla tanto en esta película como en "28 días después").
Así que es una película palomera recomendable siempre y cuando no esperen tampoco una obra de arte. Película de acción y suspenso para pasar el rato. Y disfrutar simplemente viendo al buen Cillian y sus hermosos ojos azules.




¿Cuál es tu película espacial favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario