16.3.09



16/03/09
Será una actualización rápida, puesto que posteriormente trataré de ir reseñando, uno a uno, los 33 cortometrajes que conformaron la compilación de "To each his own cinema".
Bake me avisó que la pondrían la semana pasada en el pequeño cine de arte por el centro y tuve que ceder. Desde hace mucho tiempo que tenía ganas de ver este grupo de cortometrajes, desde que me enteré de su existencia al buscar la filmografía completa de Wong Kar Wai, quien participa con una de las piezas. Pero no había podido conseguirlo, hasta ahora.



"No se sabe porque el hombre trata de triunfar en lo grande, sin haberlo hecho antes en lo pequeño"

Los cortometrajes me encantan, y las compilaciones de varios que versen sobre algún tópico en particular no pueden menos que atraparme. Ahí tenemos los buenos ejemplos de "París, te amo" o "Septiembre 11" que en su momento me cautivaron.
Tenía puestas muchas expectativas respecto a este conjunto, y sobre muchos de sus directores en particular, y puedo decir que no me decepcionaron en absoluto. Desde el primer instante, aunque bien puede ser que el cortometraje que abre no es precisamente el más cautivador de todos, te impregnas de una magia increíble. La sola idea alrededor de la cuál giran todos los directores es ya mágica y conocida para el espectador: la visión de lo que sucede en el cine, pero en las salas de cine. Un mundo que va desde lo teatral, el espectáculo social, la comunión entre el público y la escena, las distintas películas, los distintos géneros. Una libertad que hace que cada director pueda representar algo de sí mismo, algo tan fantástico como real, tantas historias como sencillas fotografías.
He de decir que para mí es un trabajo impecable, donde podemos encontrar directores de lo más diverso. Por ahí tenemos al buen Cronenberg, al ya mencionado Wong Kar Wai, Angelopoulos, Polanski. Asia aparece con una excelente representación, bastante minuciosa, que incluye, además del director chino, al buen Takeshi Kitano, que es una delicia verlo, a Yimou Zhang, a Hsiao-hsien Hou (a quien planeo mirar todo lo posible en la brevedad, me ha cautivado), y un menos conocido para mí Ming-liang Tsai (oh, nada, acabo de ver su filmografía y es el responsable de "Goodbye, Dragon Inn", no sé cómo no pude notar la similitud antes). Mientras que, por otro lado, es una pena que la representación hispana sea tan limitada. Limitada básicamente a Iñárritu, quien hizo un buen trabajo (yo tenía un mal precedente por su cortometraje para "Septiembre 11") pero fue un poco triste que optara por realizar el corto en inglés. Nada de español para llegar hasta esas pantallas.
Oh, no, miento, como representante latino también se encontraba Raoul Ruiz, pero también su discurso está muy lejos de ser latino. La verdad no recuerdo muy bien en qué consistía su corto, pero seguro que era en inglés o francés. Probablemente francés.

En fin, que para ser 33 cortometrajes y siendo que resulta difícil que a uno termine por gustarle todos, lo cierto es que la cifra es bastante positiva: solo un cortometraje detesté completamente y solo un par más me parecieron completamente innecesarios. En este caso el saldo negativo es encabezado por David Lynch, con lo cuál demuestro que mi rechazo hacia él va más allá del nombre y las pretenciones, porque detesté el corto aún antes de saber que era suyo. Los otros dos casos son el de Gus Van Sant, que no tenía ningún chiste, y el de Jane Campion (que ahora que lo pienso, es la única mujer que participó, una pena con tan mala aparición). Más que no tener chiste, porque quizá habían algunos otros que eran bastante sencillos, es que iban ya hacia el lado de ser malos. El de Gus Van Sant se sintió increíblemente largo aunque sólo durara 3 minutos y el de Campion fue surrealista a un mal nivel. De Lynch ni diré nada, porque no hay modo de rescatarlo. Aunque seguro que por ahí debe tener sus fans. Como que leí que hubo quienes creyeron que el de Cronenberg era terrible, o el mismo Bake que no le encontró la gracia al de Wong Kar Wai.

En fin, que para este caso tendré que conseguirme por fin el maldito programa para sacar fotogramas (y bajar los cortos, también, oh) porque es algo difícil encontrar muchas imágenes de cada uno. Ya se sabrá. Aunque tendré que irlos alternando con otras películas que se vayan presentando.



Si los viste, ¿cuál fue tu favorito?
Categories: ,

0 guiños:

Publicar un comentario