4.3.09



04/03/09
Siempre me ha gustado anotar las recomendaciones cinematográficas que mis maestros mencionan al caso en sus clases, pero creo que nunca me ha convencido del todo el que nos dejen de tarea ver las películas. Luego uno sabe que la finalidad por la que se la dejaron es una, completamente independiente de que la película sea buena en general o no.
Recuerdo que en su momento leí alguna reseña sobre la película y me interesó un poco. Paz Vega me parece una mujer hermosa y seguro que en aquel entonces tenía una idea distinta de la mística y demás. Quizá el principal problema de "Teresa" es que vino en un mal momento para mí, quizá el día en que menos ánimos tenía de ver películas y encima una religiosa por obligación. Pues.



"Y tanto el dolor que me atraviese, tanto que no quisiera pararlo nunca"

La película tiene grandes aciertos, como buena película de época. Me gustó mucho la recreación de la época, especialmente en cuestión de vestidos (aunque eso no es raro, adoro esos vestidos enormes y aparatosos de las películas de época). Y finalmente recrea de la mejor manera posible lo que fue parte de la vida de santa Teresa de Ahumada y algunos otros líos religiosos por la época.
Se suponía que en esto debíamos centrarnos al ver la película, en la problemática religiosa, en los distintos grupos, en la visión que tenían algunos grupos de otros, en el modo en que se manejaba todo por medio de cierta burocracia absurda. Quizá también es culpa mía porque fueron las partes que menos me interesaron de manera que era casi como mirar la película por partes. No dudo que esté bien estructurada pero, como buena historia de santos, cae en el tópico de ser aburrida.
Hay partes de la transformación de Teresa que me parecen fantásticas. Una crítica en imdb decían que haber escogido a Paz Vega representaba simplemente ponerle un traje de monja a Lucía. Yo creo que la elección fue de lo más adecuado, porque Teresa necesitaba sin dudar demostrar esa sensualidad tan presente en la mística de la época. La noción casi erótica de la espiritualidad. Y, bueno, quizá espíritus muy sensibles no lo encuentren del todo agradable, pero las fantasías de Teresa con Jesús (además un JesuCristo muy atractivo, no podía ser menos) son excelentes. Probablemente es la parte en que más se puede explotar la cuestión visual que en otros puntos, limitados por el espacio entre conventos y campos, es difícil aprovechar.
Hay otros puntos algo interesantes, que es toda la transformación de Teresa, como llega de ser una hija de una familia acomodada y luego encomienda su vida por completo a Dios. Aunque quizá sea un poco fácil la explicación, o no sé, tal pareciera que su vida anterior al convento no fue tan casta como se podría esperar, de modo que el cambio tan dramático y sencillo es un poco extraño.
Yo disfruté un poco con esas reminiscencias históricas como los instrumentos de auto tortura para religiosos y esa obsesión hacia la figura de Cristo y las iluminaciones que tenían. Pero todo el trasfondo tan político, tanto darle vueltas a asuntos burocráticos me hicieron la película eterna.

De modo que, eso, supongo, es una película más bien anecdótica, o eso me lo pareció a mí. Con buenos recursos que brillan muy fugazmente y con una trama muy condicionada por la época, sin duda. Por suerte tampoco se trata de estas épicas películas de santos que llegan a ser un poco molestas de lo poco verosímiles que son (o más bien, por esa necesidad de querer hacerlas ver verosímiles cuando son notoriamente fantásticas).
De cualquier modo, Paz Vega es bellísima. Aunque la vistan de monja.



¿Cuál es tu película de santos favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario