2.3.09



13/12/08
Se me van juntando masivamente las películas que tengo que ir actualizando. Mentira, solo unas cuantas. Por suerte he tenido más tiempo para ver películas que para actualizar, lo cuál tampoco puede ser demasiado malo.
No tenía muchas ganas de ir a ver esta segunda entrega de 'Madagascar', porque la primera lo cierto es que no me gustó demasiado ni me pareció especialmente graciosa. Pero ante la insistencia de Ian, alegando que me parezco al rey Lemur (ajá) y Bake y su obsesión por los Coen que le daba su confianza a Ethan como guionista. Y yo regresé a mi referencia obligatoria, "The big Lebowski" y me dije: ¿por qué no? Así que aprovechamos nuestra cenita navideña para ir felizmente los tres a verla.
Pero, oh, sorpresa, ninguno de nosotros sospechábamos que el Etan Cohen guionista no era el Ethan Coen de los Coen. Oh.



"¿No ves que estos comunistas me tienen atado de manos?"

Como había mencionado, yo no tenía muchas ganas de ver la película. La verdad las películas de animales no me gustan particularmente. Dreamworks no me gusta particularmente. Y temía que abusaran de los pingüinos, por ejemplo, después de haber visto que les funcionaron tan bien en la primera. Y es odioso cuando hacen cosas así, como en "X-men 2" que toda la película gira alrededor de Wolverine hasta que le agarras manía. O la típica ardilla de "La era del hielo" que ya es más que odiosa.
Pero bueno, inicialmente he de decir que no me cautivó de inmediato, pero todo fue cosa de que salieran los lemures. Oh. Yo que los había medio odiado con la fastidiosa (8) quiero mover el bote (8) de la primera terminé amándolos incondicionalmente desde el primer momento.
Ya la historia sabemos todos por dónde va: los protagonistas quieren regresar a Nueva York y vuelven a armar el avión que los llevará de vuelta, en compañía de los pingüinos, el rey Lemur y su asistente y un par de monos que yo no recordaba de la primera. Y, claro, terminan aterrizando de emergencia en África y reencontrándose con el reino perdido. Tan tan. Sin demasiada complicación, claro, porque uno lo que espera son situaciones chistosas.
Personalmente me pareció que los personajes estaban mucho mejor delineados que en la primera, que se abordaba de manera un poco más cuidada sus situaciones personales, que se reflejan en el modo en que coexistirán con sus nuevos semejantes en África: el reencuentro con la familia, la necesidad de integrarse a una sociedad hermética, el encuentro con otros semejantes, la necesidad de destacar entre los demás, la búsqueda de un compañero sentimental, y un sin fin de pequeñas problemáticas que iran conduciendo distintas historias que se encontrarán y separarán de las demás mientras que los pingüinos tratan de reparar el avión para que puedan irse de nuevo.
Lo mejor, tengo que decirlo, es el rey Lemur, cada frase que salía de su boca era capaz de hacerme reir durante varios minutos. También creo que fue el mejor logro del doblaje, claro, que sólo puedo tolerar cuando se trata de animaciones infantiles.
No, miento, lo mejor son los guiños en el humor. Referencias claras a situaciones sociales, particularmente norteamericanas y sus conocidas políticas. Pero no sólo eso, también referencias a distintas películas que van desde "Dimensión desconocida" a las prototípicas de islas desiertas y por el estilo. Detalles únicos que lo mantienen a uno bastante entretenido con lo que sucede.

Aunque, eso sí, cabe aclarar que esta cuestión cómica es su mejor atributo porque, por otro lado, es una película simple que poco más tendría que aportar si no hubieran funcionado sus chistes. No es esencialmente malo pero, vamos, tampoco es que nos encontremos ante una excelente animación, pues dentro del género hay muchísimos mejores representantes.
También hay algunos detalles de los que se abusaron (particularmente un personaje que aparecía también en la primera) y que me parecieron totalmente innecesarios. Pero esa soy yo, claro.

Incursión de personajes que habían sido dejados injustamente de lado que son los que se llevan la película. Si uno quiere pasar un momento agradable yo digo que es más que recomendable.
Aunque supongo que, como suele suceder, habrá alguna variación dependiendo de la nacionalidad del doblaje, de modo que tampoco estoy segura de si resultará igual en todos los demás países. Ya me contaran quienes la vean con otras voces.

0 guiños:

Publicar un comentario