2.3.09



09/01/09
Guess who's back.
Después de unas largas y merecidas vacaciones, estoy de vuelta por estos lares. Uno deja de pasearse un tiempo por acá y fotolog cambia por completo, vaya.
Bueno, estuve visitando del otro lado del charco a Kris, una excelente amiga, y de vez en cuando, entre evitar morir de frío y otras cosas, nos dedicamos a recuperar nuestros hábitos de ver películas durante toda la noche. Y, bueno, ésta era una que sin duda no podía dejar pasar, aunque le hubiera prometido a Ian que la iríamos a ver juntos (y lo haré aún, verla de nuevo, es decir). Después de haber esperado ¿tanto? Bueno, sin duda tenía algunas expectativas al respecto.



"I was thinking how nothing last, and what a shame that is"

Personalmente, desde haber visto el trailer la película me pareció intrigante. No sólo por el tema, ese dejo de ciencia ficción insertado en un contexto realista, si no más bien por una atmósfera que me recordó a "La ciudad de los niños perdidos". Todo parecía fantástico en un modo muy diluido en una realidad un poco cruda. De ahí vamos a que, bueno, a mí Brad Pitt sí me gusta como actor mucho más que como una cara bonita (que nunca me lo ha parecido del todo, me parece más atractivo sucio y desaliñado, como en "Snatch") y que Cate Blanchett me parece una mujer terriblemente hermosa. Texto de Fritzgerald y, oh, bueno.
No sé si el inicio sea del todo afortunado. Es decir, toda la necesidad de entrar en contexto y tal. Y, bueno, ya no digamos de la historia en sí, si no también del terrible marco que le dieron, muy innecesario a mi parecer. Podríamos haber presenciado simplemente la historia, tal como todos la veíamos venir en la premisa, y ahorrarnos a la anciana moribunda al más puro estilo "Titanic" o "The notebook" que mientras se acerca a la muerte ya sea por su terrible estado o el huracán Katrina (por dios, ¿era eso realmente necesario?) que se le viene encima al hospital; quien le pide a su hija que le lea poro última vez el diario de Benjamin Button. Tan tan tan taaaan. Terriblemente innecesario, hay que decirlo, no aporta nada muy original, es bastante predecible y trata de inducirnos a esos momentos de ternura plástica en los que ya nadie cae.
La historia en sí, es decir, el caso excepcional que nos interesa, quizá no consigue atraparnos demasiado desde el principio. La ambientación me parece de lo mejor, muy afortunada, pero quizá toma demasiado tiempo entrar completamente en materia. Ver todo lo que conlleva la existencia anómala de Benjamin y su vida cotidiana en un asilo de ancianos y etc.
La cuestión visual me genera un poco de sentimientos encontrados. Es decir, el modo en que lograron que Benjamin (alias Brad Pitt) se viera de algún modo viejo a la vez que joven. El resultado es un poco extraño, y por momentos pienso que fue lo mejor que pudo lograrse pero por otros no deja de parecerme extraño, quizá sobresalía demasiado en algunos puntos, como si fuera una de esas películas con puros actores y algún personaje animado de por medio que salta demasiado en algunos puntos. Aunque en este caso tampoco fue algo drástico.
Luego tenemos, claro, la historia de amor con una increíblemente preciosa Blanchett. Esta puede que sea la parte más débil de la historia, incluso es algo trillada y típicamente romántica por momentos (aunque no deja de estar muy bien representada, en la ambientación y todo). Puede que, siendo supuestamente la parte más fuerte de la película yo esperara algo más, no sé, algo que la hiciera tan atípica como el caso en sí, pero en realidad más allá de la noción de que sus edades se acercaran por momentos para luego alejarse vertiginosamente, es una historia de amor como otras tantas de películas dramáticas.
Yo diría que lo mejor de la película son las historias detrás. Los numerosos personajes que se van filtrando, que dejan entrever situaciones más complejas, otras vidas que se cruzan momentáneamente con Benjamin para luego desaparecer, como sucede siempre. Estas historias tan espontáneas, tan fugaces, me cautivaron mucho más que la trama central. Hermosa Tilda Swinton, a quien cada vez le voy agarrando más el gusto, luciendo tan desafiante, tan fuerte y tan seductora a la vez, de un modo extraño. También hay ciertos guiños a las vidas de otros ancianos en el asilo que dan una sensación de varios mundoso convergiendo, del cuál alcanzamos a ver uno solo, uno tan atípico que incluso termina por pasar como el más normal: nadie parece sorprenderse de la condición de Benjamin, de su vida inversa. Yo juraba que al principio aparecía Christopher Meloni (a quien amo por mi adicción a "Law & Order") como el creador del reloj inverso, pero aparentemente imdb me dice que estoy mal, pero tampoco recuerdo cómo se llamaba su personaje, oh. Habría sido genial que fuera él.
Creo que personalmente mi personaje convergente favorito (muy de cerca a Swinton) es el personaje de Benjamin, interpretado por Jason Flemyng. Me pareció terriblemente entrañable, de un modo un poco perturbador, además algo distante de los papeles en los que lo he visto actuar. Además los botones, no sé, me cautivaron.

En fin, que posiblemente la película tenga grandes puntos a favor que, quizá desafortunadamente, no eran precisamente los más importantes tanto como debió consolidarse mejor la trama de manera global, sobre todo en su línea principal. De todos modos a mí me pareció una película cautivadora, enigmática, y con un toque dulce (que, sí, por momentos puede ser empalagoso pero, oh, bueno); que nunca está de más ver. Aunque quizá por esperar tanto de ella al final me decepcionó un poquito. Por eso uno nunca debe esperar mucho de las películas.
Vamos, que yo le puse un 8.5, Kris un 8. Aunque la mamá y el hermano de Kris le pusieron un 6. Ya se sabrá.



Entre otras cosas, hace unos días, el 5 de enero, este fotolog cumplió un año :) Muchas gracias a todos los que han contribuido de un modo u otro a que este espacio continue activo (lo cuál es como decir, se agradece a todos los que consiguen, de un modo u otro, que su servidora continue con ánimos suficientes como para sentarse interminablemente a escribir aquí).
Oh, y felices fiestas también. Muy atrasadas.
:D

0 guiños:

Publicar un comentario