16.9.10



16/09/10
La serie mejor conocida como "Boogiepop phantom" significó mi regreso al anime, un género que tenía abandonado desde hace unos ocho años. Sí, bueno, aquí me tocó reseñar antes "Paranoia agent" pero la vi después, ya que comencé a agarrarle amor de nuevo.
La verdad no hay mayor motivo para haber comenzado con ella, sólo buenas reseñas, una atmósfera oscura, y la ventaja de que fuese relativamente corta.



"En un mundo fantasma ¿cómo puedes afirmar que tú mismo no eres uno?"

El anime cuenta con doce episodios y está basado en una serie de novelas cortas, lo cuál explica que por momentos la trama pueda parecer tan ambigua e inconexa, un recurso sin duda mucho más efectivo en la literatura, aunque "Boogiepop phantom" hizo de ello su propio recuerso retórico.

Es un poco difícil querer explicar de manera general de qué se trata, más bien nos remitimos a en qué contexto se inicio. En una ciudad japonesa han sucedido una serie de fenómenos extraños que no se sabe si están relacionados entre sí: una columna de luz que aparece una noche sin más, una serie de asesinatos y el constante rumor de la presencia de Boogiepop, quien se dice es la propia muerte. Pero hay muchas otras cosas extrañas flotando en el ambiente que no alcanzan a explicarse de todo.
En este ambiente, cada episodio se centra en la historia de un personaje específico, con sus problemas y su relación con los sucesos ya sea directa o indirectamente. Aunque la mayoría de los personajes no tienen un fuerte lazo entre sí, sucede que entre una historia y otra van convergiendo algunos aunque sea de manera casual, incluso llegando a repetir ciertas escenas desde distintas perspectivas dependiendo del capítulo. Se podría decir que de manera general casi todos son estudiantes y están pasando por algún momento problemático y a raíz de ello terminan relacionándose con todo lo que sucede.
Esto representa una ventaja a la vez que una desventaja: por una parte hay episodios que resultan mucho más interesantes que otros y depende únicamente del personaje protagónico, ya que su historia nos puede parecer mejor contada o no y eso es el eje principal de su capítulo. De hecho uno de los principales problemas con los que me topé es que, precisamente, el primer capítulo es de los más aburridos, de modo que incluso llegué a plantearme si debía continuar o muchas gracias, pero por suerte viendo después el ritmo del segundo me di cuenta que eso era totalmente arbitrario.

Segundo problema. Ahora mismo estoy leyendo en wikipedia el argumento de la serie y debo decir que hay muchas cosas que realmente no vi en la misma. Es decir, sí hay puntos que a lo mejor no los dicen directamente pero se sobreentienden, pero de sobreentender una cosa y luego y luego otra no se puede concluir una trama. Se manejan tantos elementos de manera sutil y velada que hacia el final tenemos la sensación de haber presenciado algo ominoso sin saber qué fue, como si finalmente sólo tuviéramos acceso a destellos de información y nada más, nunca a una idea general de lo que está sucediendo. Y tampoco es que quiera leerme todo el artículo de wikipedia para enterarme fielmente de algo que no me quedó claro tras doce capítulos.

Es, sí, una serie entretenida, pero la verdad es que no entiendo muy bien el nivel de afición que ha conseguido hasta el momento. He escuchado algunas comparaciones con otras series como "Serial experiments Lain" y me parece que uno pasa por alto que Lain, tan completa y extraña como era, también tenía una trama cuidadosamente pensada y no sólo información arbitraria y una esencia de lo que sucedido y/o por suceder.
Visualmente a mí no me ha gustado particularmente, y eso que con el diseño de Boogiepop creo que se podría haber sacado mucho más. Un estilo quizá demasiado sencillo, una paleta de colores limitada y oscura, y algunas historias muy memorables tanto como otras totalmente prescindibles. "Boogiepop phantom" no me atrapó en absoluto. Por ahí tengo incluso también la película en live-action que conseguí a la par de la serie y ya no sé si verla, a estas alturas creo que me caería mejor buscar las novelas y ver si ahí sí que me entero de qué sucede.

Con todo, regresé al anime, así que espero de vez en cuando estar reseñando alguno por acá. Que seguro la mayoría serán cortos, pero algo es algo.




¿Anime favorito?






0 guiños:

Publicar un comentario