6.9.10



06/09/10
Había visto apenas la publicidad respecto a la película y lo cierto es que un proyecto cinematográfico sobre la figura de Lope de Vega me atraía tanto como me hacía dudar. Y probablemente hubiera seguido así un rato más si no fuera porque Carmen anda en su momento de amor por Alberto Ammann y quería verla sin importarle la trama. Y yo tampoco iba a ponerme difícil.



"Esto es el teatro, Lope, no la vida"

A mí es que por la parte literaria me agarran algo académica, y suele ser un poco problemático. En general las historias sobre escritores suelen encontrarse con un problema porque, claro, no es que suelan tener vidas de lo más interesantes aunque sus escritos lo sean. Y en casos de algunos otros artistas, como pintores y músicos, que llenan tranquilamente en el aspecto visual y melódico lo que no puedan de historia, los escritores es una vuelta al texto y no más.
Pero esto, oh, no le pasa a Lope, probablemente un autor que además de su calidad literaria tenía anécdotas para regalar, y más de una habilidad además de la pluma. En ese aspecto supongo que también me esperaba un poco más, un Lope ya hecho, y es cuando esos odiosos subtítulos (que en este caso hubiera sido "el joven Lope de Vega") nos ayudan, mal que bien, a ubicar nuestra historia.

La historia inicia con Lope regresando de la guerra a un Madrid bastante afectado, y con su familia pasando por periodos muy inestables económicamente mientras él se presenta con ropas de marqués robadas y fingiendo que se ha hecho de dinero. Porque su ideología es que uno es lo que los demás creen que es y por la misma se rige. Lope no quiere trabajar, él añora dedicarse al teatro y vivir de eso y es por ello que termina casi vendiendo su alma a Velazquez, rico dueño de una compañía de teatro. Y de paso se merienda a su hija, Elena, que como buena mujer se rinde ante los primeros dos versos. Aunque por otro lado también tiene a Isabel, una amiga de la infancia que muere por él desde siempre y a quien él tampoco puede quitarle el ojo de encima por momentos. Así, entre amores y desamores y entre muchos sonetos, se va haciendo de un nombre entre la comunidad artística de la época.

Y más o menos eso, porque es difícil querer resumir la vida entera de un personaje en un par de horas de grabación. La película tiene sus cosas buenas y sus peros, que a mí me pusieron en situaciones comprometedoras conforme veía las escenas porque pasaba de gustarme mucho a no convencerme demasiado.
Por una parte la ambientación es de lo mejor, en un aspecto bastante cuidado para no necesitar nada exagerado y que consiguiera realmente representar la época. Además que a mí me gustan mucho las recreaciones por el estilo así que en ese aspecto no hay queja. Las actuaciones, que básicamente se limitan a Alberto Ammann, Leonor Waitling y Pilar López de Ayala (todos los demás son bastante secundarios) está correctas aunque tampoco se salen de lo normal. La trama, como dije, algo reducida pero consigue entretener con sus cambios de género y armando escenas dinámicas.

Mi principal objeción, que si hay otras pero pueden pasarse más fácilmente por alto, es que Ammann lee pésimamente poesía. A mí me dolía escucharlo recitar sonetos tan clásicos. Y es que tiene una entonación extraña, se ve que obviamente no domina algunas expresiones antiguas (que no es excusa que ya no las usemos) y especialmente es que no parece que le estén naciendo. En sus "improvisaciones" no suena nada improvisado, y yo apoyaría a los detractores de Lope que en la película no le creen que todo le llegue de inspiración divina. Por otro lado diría que a mí, particularmente, no me convence por completo su interpretación de Lope (que, bueno, en realidad es la interpretación del director y el guionista) pero eso ya es una cuestión muy subjetiva y es que cada quien se imagina la historia como le guste.

De modo que, a grandes rasgos, diría que es bastante entretenida y tiene una realización correcta, pero como siempre limita figuras importantes a quedar en relatos bastante simples y que muchas veces no ameritan del todo.

Ahora falta que hagan la trilogía y saquen luego "Quevedo" y "Góngora" (venga, y "Calderón de la Barca" por si queremos continuar en esas). Que ahí sí tendrán que poner a prueba la creatividad para hacerles vidas más interesantes, jo. Yo creo que incluso vería con gusto la de "Quevedo", jo.




¿Película favorita que trate de la vida de un escritor?












0 guiños:

Publicar un comentario