7.9.10



07/09/10
Aunque siempre he dicho que Martin Scorsese no es precisamente de mis directores favoritos, sé que hay películas suyas que tengo que ver obligatoriamente. Y "Buenos muchachos" era sin duda una de ellas. Hace poco, en una de esas ferias de dvds, la encontré a un magnífico precio y no tuve más razones para resistirme a verla.



"You know, we always called each other good fellas. Like you said to, uh, somebody: You're gonna like this guy. He's all right. He's a good fella. He's one of us"

Referirnos al cine de gángsters es meternos en un terreno muy amplio, porque a estas alturas hay toda clase de mafias en todos los países y en distintos momentos. Y quizá es que cuando lo veo así, tan general, digo que no me gustan las películas de mafiosos. Pero lo cierto es que, por ejemplo, amo el cine de yakuzas. Y también es cierto que de las mafias cinematográficas hollywoodenses la italo-americana sigue siendo mi favorita. Quizá por ser tan clásica. Y en este género el nuevo Hollywood (un término que ya resulta bastante anacrónico) aún tiene mucho que ofrecer.

"Buenos muchachos" es una disección completa de las mafias de ascendencia italiana en Estados Unidos, desde los ojos de Henry Hill. Él nos explicará, a lo largo de su vida y carrera delictiva, todo lo que necesitemos saber sobre ese otro mundo en el que él se inicia desde muy joven. Siguiendo su vida y con una muy útil narración en off nos adentraremos en lo más profundo de sus tradiciones, su ideología, su organización y su funcionamiento. Además que, claro, para resultar todavía más didáctico, Henry Hill tiene que comenzar desde lo más bajo, desde el chico que mandaba los recados de los mafiosos para ganarse el respeto de los demás chicos del barrio. Y tendrá que aprender a la mala, en un estrato de la sociedad en que no eres nadie hasta que no demuestres lo contrario.
Junto a él nos encontraremos también con Jimmy Conway y Tommy DeVito, las personas más cercanas a él, todos bajo las órdenes de Paul Cicero. Y en general toda la historia que irá de cómo ese joven con aspiraciones de gángster sube, cae y se enfrenta o no con el único grupo al que ha pertenecido.

Decir más o menos de la trama es innecesario, los detalles (en cuestión de la acción, no los detalles del funcionamiento de la mafia) son lo de menos. De entrada lo fundamental, sin duda, son las increíblemente grandes actuaciones en que está cimentada la película. Tengo que decir necesariamente primero a Robert De Niro que es fantástico como mafioso y aquí se luce, aunque tampoco es que opaque por completo a un excelente Ray Liotta como protagónico eje. Y para completar el trío, Joe Pesci es tan bueno que hacia el final uno querrá matarlo invariablemente. Es la clase de actores a las que se les da bien hacerse odiar.

De resto la revisión de la estructura de las mafias italo-americanas es increíble, además de informativa, y se sobrelleva de manera bastante sencilla a través de la historia de Henry Hill. Que como muchos sabrán está basada en una historia real, del mismo Henry Hill, quien atravesó por todo lo que vemos para finalmente vendernos su libro y su película, jo. Y como caemos fácilmente ante estos casos reales de 'ascenso, descenso e infierno a través de', aceptamos ponernos en sus zapatos, aunque con el rostro de Liotta, claro está.

Una película donde todo está en el lugar correcto, no únicamente los actores protagónicos sino cada detalle. Y resulta tan entretenida como impactante en su momento. Aunque está claro que lo que más está en su lugar es el extraño honor de los gángters. Mágnifico.

Me parece curioso destacar que posteriormente Ray Liotta aparecería en otra película con una temática bastante similar (aunque es más similar el modo en que se aborda, claro), "Blow" (aquí le pusieron "Inhala"), basada en la vida de George Jung. Ahí hace de padre del protagónico, el buen Johnny Depp, y recuerdo también que en su momento fue de mis personajes favoritos de esa película aunque sus apariciones fueran bastante fugaces.


Una película incluso refrescante, si la vemos en comparación de las típicas películas de violencia sin más que forman la filmografía de muchas mafias actualmente. (Las de yakuzas las sigo amando aunque no tengan trama, no me malinterpreten).




¿Película favorita de Ray Liotta?








1 comentario: