22.9.10



22/09/10
Ya he comentado anteriormente que me encantan las películas que se conforman de un compilado de cortometrajes que giran alrededor de un cierto tópico, de modo que de vez en cuando me pongo a la caza de ellas. Tenía pendiente "Visiones de Europa" desde que la vi en la filmografía de Christoffer Boe, un director que me ha cautivado, y la verdad es que la idea de conformar un paisaje general de Europa sonaba interesante.



"There's no such a thing as Europe"

La película se compone de 25 fragmentos, uno por cada país que de la Unión Europea (o al menos de los que la conformaban en el 2004). De tal modo que la división es geográfica y es un director de dicho país el encargado de representarlo, con aparente total libertad. El orden en que aparecen los cortos no parece responder a ningún orden específico y las temáticas resultan de lo más variadas.

Como siempre es un poco difícil hablar de estos conjuntos de cortometrajes como un sólo producto ya que es difícil agrupar en mismos términos todas las partes que lo componen. Sin embargo sí hay ciertas ideas que encontramos recurrentemente entre los distintos fragmentos, obviamente siempre girando hacia lo que es realmente Europa (o la unión de sus países). Por una parte tenemos los cortos íntimos, que retratan situaciones específicas de un país preocupándose únicamente por ello, otros que, por el contrario, buscan hablar de Europa en todos los términos usando simplemente el país en cuestión como base (a veces incluso sin nombrarlo más allá de la presentación), en otros casos se trata de la interacción entre dos o más países, ya sea de manera específica o por la frecuentre migración entre ellos. Hay tramas completamente ficticias, hay retratos de sociedades, hay voces en off que quieren declarar algo con todas sus letras. Hay, esencialmente, la imposibilidad de unir a Europa como una sola, y en este caso también resulta muy representativo el corto de Boe, que representa a Dinamarca, ya que se trata de un hombre que tiene que dar una conferencia pero no puede pronunciar la palabra Europa. De manera metafórica nos habla, entonces, de si realmente existe algo como Europa, si hay realmente un conjunto dentro de todo ello. Y todos los demás cortos lo reforzarán o contra-argumentarán de un modo u otro: somos estas situaciones y todas las situaciones, somos los problemas y las ventajas, somos un idioma o todos los idiomas, estamos unidos o nos aislamos. Mil preguntas sin respuestas, imágenes sueltas que no parecen ir a ningún lugar pero permanecen claras aún después de haberlas visto.

Me gustaría comentar todos los cortos pero entre que son tantos y muchos ya no los recuerdo claramente, hablaré de algunos. Bueno, Peter Greenaway es necesario para hablar de Reino Unido y su participación como siempre es tan artística como retórica, sin duda que es uno de los fragmentos que más deja abierto al espectador su interpretación. El corto de Luxemburgo (imdb me facilitaría la tarea si pusiera a los directores por nacionalidad y no por el nombre de su corto, jo) fue de mis favoritos, de los pocos que con sentido del humor logró participar muy bien de la intensión general. Otro de los pocos que tenían trama, podría ser el de Lituania pero igual y estoy mintiendo, que trataba de una chica que decía que nadie la había embarazado, nada más había sucedido así, también resulta una maravilla aunque uno se pregunte qué tiene que ver esa trama con todo lo demás. Uno que trataba específicamente sobre los migrantes y su no-pertenencia social (ese sí no recuerdo en absoluto ni de qué país era) era verdaderamente golpeador, únicamente con una voz en off y una serie de imágenes en collage trataba de darnos el mensaje de que también somos las personas que rechazamos, los no-ciudadanos, los no-legales, los que nadie quiere.

Me parece que como compilación no es muy conocida y, sobre todo, no tiene muy buenas críticas, y probablemente se deba a que por momentos parece más un reclamo social, muy en clave, más que piezas cinematográficas que uno pueda apreciar por sí mismas (como sucede con las conocidas piezas al estilo "Ciudad - yo te amo"). Pero sin duda no deja de ser muy recomendable, si uno tiene cierto gusto por el tema o por alguno de tantos directos. No todas las piezas van a resultar destacables pero sin duda no dejan de ser puntos de vista totalmente válidos a la cuestión (excepto algunos que sí eran llanamente aburridos, claro).



¿Película favorita sobre Europa?


Categories:

0 guiños:

Publicar un comentario