26.9.10



26/09/10
Me encontré con esta película por casualidad y yo juraba que /cinema_asiatico me la había recomendado por lo que la vi inmediatamente. Luego él me dijo que en realidad no le gustaba tanto así que descarto la posibilidad. No sé dónde la habré escuchado, si es que lo hice antes, pero Johnnie To nunca está de más en mi vida.



"But I must take revenge before I forget everything"

La película, que es mejor conocida como "Vengeance", está considerada generalmente como una obra menor en la filmografía de Johnnie To, pero a mí me ha llegado en el mejor momento y del menor modo. Y está claro que decir 'obra menor' es apenas una comparación mínima cuando estamos hablando de un excelente director como To.

La trama se inserta fácilmente dentro del típico género de "ellos se metieron con su familia y ahora él los harán sufrir larga y tendidamente por ello". Nuestra primera escena comienza con una familia donde la mujer es francesa y el hombre chino, tienen sus niños, todo feliz, y antes de que podamos parpadear llegan unos tipos armados y todo se va al diablo. Corte. Un hombre mayor tiene que viajar desde Francia a Macao para encontrarse con su hija salvajemente herida y al borde de la muerte, única sobreviviente de la masacre familiar. Con el mínimo movimiento con que cuenta le pide a su padre una sola cosa: venganza.
Francis Costello es un hombre mayor en una ciudad que no conoce de nada y donde apenas puede moverse. Sin embargo tiene muy claro lo que tiene que hacer y va involucrándose en situaciones apropiadas hasta que se encuentra con un grupo de sicarios en un hotel. Sin pensarlo dos veces les ofrece todas sus propiedades a cambio de que lo ayuden a cumplir su venganza, a lo que el grupo se dispone gustosamente (un restaurante y una casa en París, ¿quién se negaría?). Pero adentrarse en las organizaciones chinas puede resultar una tarea mucho más complicada y peligrosa de lo que parece.

Pero hay todavía un gancho más, y es que Johnnie To no puede dejarnos nada más así: Francis tiene una bala alojada en el cerebro que no ha podido ser extraída, a raíz de eso su memoria ha ido menguando y sabe que dentro de poco no recordará nada. Y no hay nada más desesperante para un hombre que debe cumplir una venganza que saber que podría perderse en cualquier punto de ese camino.
El segundo gancho también son las relaciones de honor entre amigos, o entre sicarios, que es un tópico en el que el director ya ha profundizado magníficamente en otras de sus películas y aquí no podía ser menos. El modo en que la relación entre Costello y los sicarios va evolucionando desde la interacción meramente de negocios hasta una confianza mutua convierte la venganza en un asunto general, como si de pronto fuese una necesidad innegable aún para ellos que han trabajo siempre por dinero. Y pone también en duda las razones por las que se han movido en su trabajo durante tanto tiempo.

En el aspecto de la memoria creo que uno podría remitirse fácilmente a "Memento" pero he de decirles que aunque sin duda es una cuestión similar, el modo en que se maneja es distinto. Sin duda el punto clave es que en "Memento" tenemos una condición específica de la memoria mientras que aquí es una degenaración que no sigue un proceso específico. Costello pasará de momentos de lucidez a perderse por completo, o no recordar cosas específicas. Además que por su edad hay momentos en que parece perder toda su capacidad de valerse por sí mismo y esa situación resulta tan desgarradora como la historia que está viviendo (y el modo en que los sicarios entran al rescate es igualmente conmovedor).

Sin duda la película también se destaca por unas grandes actuaciones, donde Johnny Hallyday se lleva las palmas como el protagónico. Y lo mismo va para los sicarios, donde yo destaco como siempre a Anthony Wong Chau-Sang a quien siempre disfruto mirando en lo que sea (y como mafioso chino le va de lo mejor, debo decir). La relación entre ellos es la que se lleva la mayor parte de la película aunque está claro que las escenas de acción también son una delicia. Un elemento en el que To no nos falla nunca. Cómo me encanta el modo en que retrata los disparos, no puedo evitarlo.

Sin duda, por la trama mucho más tópica de un thriller, puede que sea considerada como una pieza menor del director, pero debo decir que a mí me encantó por completo. Despoja el sentido de la venganza de todo contexto hasta convertirla en una fuerza retórica por sí misma. Magnífica.
Y Macao cada vez me parece un sitio más bello. O será que las tramas de To son las que me atraen hacia ella. Oh.




¿Película favorita de Johnnie To?












0 guiños:

Publicar un comentario