10.9.10



10/09/10
Terror coreano, para disfrutar de vez en cuando porque a diferencia de otros países asiáticos en que las producciones pueden ir desde las clásicas joyitas de terror hasta proyectos completamente desechables, al menos hasta el momento me parece que Corea se mantiene en una línea bastante aceptable. Es decir, está claro que no todas las películas pasarán a la posteridad, pero no me ha tocado encontrarme con ninguna realmente mala. Y "La peluca" sonaba un poco más chusco que terrorífico, pero eso tampoco tenía que ser esencialmente malo.



"Love is for one person only. And it never wavers"

De entrada la relacionaba un poco con "Hair extensions". Claro, porque en ambos casos se trata de cabello artificial con una maldición encima. Aunque estaba claro que "The wig" no era una sátira del terror como lo había sido la película de Sion Sono. Al parecer se colgaba un poco más de ese género muy asiático de utilizar elementos cotidianos para volverlos terroríficos, aunque el problema inicial con las pelucas es que suenan un poco ridículas para inspirar miedo. Y no es que sean ridículas, porque en realidad si uno lo piensa teóricamente, llevar el cabello de alguien más encima es un poco siniestro, pero como título no ayudaba demasiado. En fin.

Contra lo que quizá uno se esperaría, no nos adentramos directamente con alguien que compra una peluca y esta la posee. Al menos. Ji-hyeon y Su-hyeon son hermanas, y la historia comienza cuando Su-hyeon está saliendo del hospital tras un tratamiento contra el cáncer para volver a casa. Su hermana va a buscarla y notamos que en realidad hay muy poco diálogo entre ellas, incluso hay una sensación que roza entre la tensión y la ternura contenida en el modo en que se tratan ambas. Luego descubriremos que Ji-hyeon en realidad no puede hablar, lo que claramente no facilita las cosas para ambas. Su-hyeon perdió, con el tratamiento, no sólo todas sus fuerzas sino también su cabello, y su hermana para tratar de consolarla un poco decide comprarla una peluca lo más parecida al cabello que solía tener cuando estaba sana. Lo cual le sirve bastante a Su-hyeon para tratar de rehacer un poco su vida, o al menos sentir que lo hace, al mismo tiempo en que parece que comienza a mejorar. El problema será también si esta extraña y repentina mejoría no esconde algo detrás, especialmente algo relacionado con la obsesión que Su-hyeon va desarrollando por su peluca.

El tema de la familia suele ser un eje importante en muchas películas de terror coreanas, y la verdad es que en muchos casos resulta bastante efectivo. Aquí vemos mucho de la relación entre las dos hermanas y los secretos y rencores que se esconden la una de la otra. Como dije antes, es una especie de ternura pero también de resentimiento por lo que les ha sido arrebatado, cada quien a su manera, ya que si bien parece ser que Su-hyeon es la que más sufre, también hay varias cosas que su hermana lleva detrás.
Ahora, la temática de la peluca es algo delicado. Creo que por una parte está muy bien manejado el modo en que el elemento se inserta en la trama, ya que incluso puede verse sin la connotación paranormal. Uno puede llegar a entender porque la imagen de sí misma con cabello, tal como solía lucir, le obsesiona a Su-hyeon, quien se encuentra sobre todo cansada de estar enferma. Esa obsesión se traslada específicamente a la peluca, está claro, a la desesperación de no poderla llevar siempre y saber que, por más que la use, sigue sin tener cabello debido a la quimioterapia. En ese aspecto incluso hasta podría quedar de más la justificación paranormal que lleva a desdibujar un poco esta idea.
El problema es que, claro, uno como público tampoco puede sentirse demasiado identificado porque no creo que muchos hayan tenido una relación así con una peluca, de modo que puede caer fácilmente en escenas que bordean ligeramente lo cómico y le quitan la fuerza al momento.

Con todo es una película entretenida, que no abusa demasiado de los momentos de terror, pero que me parece que hacia el final se quedaron sin muchas ideas y resolvieron la trama muy a la fuerza. Debo spoilear que el final es muy tailandés, si entienden lo que digo (y, bueno, tendrán que verlo, claro está) y a mí en ese aspecto me desilusionó un poco. Especialmente porque cuando comienza según a esclarecerse el misterio uno se confunde mucho porque nada parece tener sentido, de modo que cuando todo se revela epifánicamente parece algo improvisado. Lo que fueron las últimas escenas (las de la resolución final) sin duda fueron de lo que menos me gustó, aunque con la última se compone muchísimo. La última escena sin duda que quedó perfecta, aunque viniendo de una salida de trama tan poco afortunada no es que logre levantar demasiado.

Que, como dije, está bien para pasar un rato de buen terror, aunque tampoco nada excepcional.




¿Fantasma cinematográfico de largos cabellos favorito?










0 guiños:

Publicar un comentario