19.9.10



19/09/10
Esta película no era realmente la que me tocaba reseñar hoy pero es indispensable para la que pienso reseñar mañana. Además que es casi imperdonable que a estas alturas, y con la cantidad de veces que la he mirado, aún no haya encontrado un espacio por acá.



"Ríe y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás solo"

¿Qué se puede decir a estas alturas de "Oldboy"? Que es imperdonable no haberla visto. Es, probablemente, la más famosa de las películas que conforman la trilogía de venganza de Park Chan-Wook y es, sin duda, el tipo de películas que lo hacen recuperar a uno la fe en el cine. Perfectamente redonda.

Ya la mayoría lo sabrán pero la película trata de Dae-su Oh, un hombre bastante genérico a quien vemos detenido en una comisaría de policía por estar demasiado ebrio. Hace un desorden medio patético ahí hasta que un amigo va a recogerlo para ayudarlo a llegar a su casa, en el camino se detienen en una caseta telefónica para avisarle a la mujer de Dae-su que ya van hacia la casa y en los pocos minutos que el amigo quita la vista del hombre, éste desaparece.
Siguiente escena, Dae-su se encuentra encerrado en una especie de habitación de hotel, con todo lo necesario para asegurar su supervivencia pero sin ningún contacto con el mundo exterior ni con ninguna persona. Pasan días, luego semanas, luego años. No hay nada que Dae-su pueda saber de su situación y durante todo ese tiempo se la pasa pensando quién podría odiarlo tanto como para haberlo encerrado ahí. La lista es desesperanzadoramente larga. Quince años después, tan abruptamente como llegó al cuarto, amanece fuera de él. Ropa nueva, dinero en la cartera y un celular, a través del cual una voz le advierte que tiene tan sólo cinco días para descubrir quién fue quien lo mantuvo preso los últimos años y, principalmente, por qué.

Un thriller en toda la norma, con un guión fantástico (basado en el manga del mismo nombre de Nobuaki Minegishi, que no sé por qué no he leído), unas actuaciones brutales, y una dirección impecable. La película pasa fácilmente de ser increíblemente entretenida a ser una verdadera joya en su genéro. Incluso después de la primera visión de la película (en que la sorpresa es lo más cercana a genuina), es incluso posible volver a disfrutarla por entero una y otra vez más aunque ya se sepa en qué va a terminar.

Min-sik Choi está fantástico como protagónico, su actuación es genial y el modo en que lo vemos transformarse constantemente a lo largo de la película demuestra que es un actor increíble. Volverá a trabajar de nuevo con Park Chan-Wook en "Symphathy for lady vengeance" en donde su papel es mucho más breve pero también bastante destacable. Y me muero por verlo ya en "I saw the devil". Tenemos también a Hye-jeong Kang como Mi-do, una joven chef de sushi que se encuentra con Dae-su al salir de su confinamiento y que se volverá su principal aliada. Su fisionomía, su personalidad, el modo en que se irá desenvolviendo la convierten en un gran personaje. Además es una actriz que personalmente me parece de lo más bella, aunque por momentos pueda lucir algo extraña. También vuelve a trabajar con Chan-Wook en su fragmento para "Three extremes".
Y, bueno, yo quisiera hablar de todos pero me quedo, indudablemente con Ji-tae Yu, el misterioso hombre que mueve los hilos de toda la película. Al igual que otros personajes tiene realmente pocas apariciones pero sirven para posicionarlo como uno de los mejores elementos de la película. Qué escenas. Lo volvemos a ver de nuevo en "Symphathy for lady vengeance" en aún menos escenas pero igual grandiosas.
Me encanta que los directores se muevan en un círculo de actores-fetiche, no puedo evitarlo. Y en las películas de Park Chan-Wook uno tiende a encontrarse frecuentemente con rostros conocidos.

Sin duda uno de los mejores thrillers que uno puede encontrar actualmente y una gran gran película. Es que hablo de ella y me emociono. Y eso que "Señorita venganza" sigue siendo mi favorita de la trilogía, es que es difícil elegir entre ellas.

Por eso es un poco triste ver que Park Chan-Wook ya no nos cautiva igual que antes, pero yo sigo teniendo fe, aunque sea cada vez más difícil.




¿Película favorita de Ji-tae Yu?








1 comentario: