2.9.10



02/09/10
Ian fue quien consiguió e insistió en que viéramos esta película, de la que yo sólo tenía como referencia que se trataba de una animación japonesa. Como por lo general nunca me niego a una animación, y aún menos asiática, acepté, aún más para continuar con la racha nipona que había comenzado ya algunos días antes (como todos podrán notar).



"Fear takes the shape we're willing to give it"

Es difícil escoger un fotograma para reseñar "Ming game" por una sola imagen no es capaz de hablarnos realmente de ella. Es una película que, reduciéndolo todo a una trama relativamente sencilla, se convierte en un espectáculo visual y semántico inimaginable.

El protagonista es Nishi, que es también el nombre del mangaka que hizo la historia en que se basa la película, y que se supone tienes algunos tintes autobiográficos. Pero no llegamos a Nishi directamente, ya que como introducción tenemos una secuencia collage de muchísimas escenas fugaces que no parecen tener ninguna conexión entre ellas y que desaparecen tan rápidamente como aparecieron. Pero todo es sólo aparente. Y luego lo tenemos a él, Nishi, tan gris y patético, en un metro, justo en el momento en que una chica entra corriendo para ser atrapada por la puerta y caer al suelo (mostrando su ropa interior, de paso). Esa chica es Myon, la chica de la que Nishi ha estado enamorado toda su vida. Sabe que ella ahora tiene pareja y que él no tienen ninguna oportunidad de estar con ella, pero igual decide jugársela esa noche llevándola a cenar. Durante la cena las cosas van mal por unos yakuzas que están cenando en el mismo restaurante y Nishi muere. Oh.
La historia podría acabar aquí, claro está, pero Nishi es demasiado necio, y una vez que llega ante Dios tiene la poca vergüenza de reclamarle el final patético que tuvo y suplicarle por otra oportunidad. A Dios no parece sentarle tan mal la idea y accede, mandando a Nishi de regreso unos minutos antes del fatídico suceso y dándole la oportunidad de arreglarlo todo y, quizá, quedarse con la chica de sus sueños.

Masaaki Yuasa, lo que hace, es deslumbrarnos, confundirnos, atraparnos con su historia (que podría sonar un poco a la trama de uno de tantos animes) y no soltarnos más. Lo que uno nota inmediatamente es el estilo visual, que más que un estilo son cientos. El trazo de Yuasa va cambiando constantemente, de secuencia en secuencia, dependiendo del tono del momento, de la imagen exacta. Pasando del dibujo simple de los animes infantiles, a la recreación casi en tercera dimensión de algunos videojuegos, al anime sin detalle alguno, a las secuencias llenas de efectos y color. Aunque no lo hace realmente de manera formal, nosotros sentimos que la trama va cambiando, que los personajes van cambiando, que la película se vuelve otra, y luego otra, y luego otra. Y Yuasa ya nos tiene justo donde nos quería y no nos deja ir más.

La simplicidad de la trama también es aparente. No sólo porque tampoco les estoy revelando demasiados detalles que sin duda vale más descubrirlos, sino porque Nishi es mucho más que un protagónico. Parece que en lugar de centrárnos en la historia son centráramos siempre en él, y se nos fueran transmitidas no sólo sus acciones sino también sus pensamientos y sus sentimientos. Todo ello traducido en una complejidad visual fantástica, que bien puede pasar de secuencias poéticas a algunas tan vulgares como violentas, y el conjunto resulta de lo más fascinante.

Esta película es el debut como director de Masaaki Yuasa, aunque durante mucho tiempo estuvo trabajando como asistente de animación para otras producciones. Sin duda un director al que hay que seguirle la pista, tanto como a sus alumnos-seguidores que han tratado de reproducir su estilo con resultados interesantes (hace poco vi también un cortometraje francés de unos animadores que estuvieron trabajando con él).




¿Animaciones que hayan visto últimamente para recomendar?
















Categories: , ,

1 comentario:

  1. Muy buena reseña de una peli muy especial.
    De animación me atrevería a recomendarte, aunque igual ya las conoces, 'When the wind blows', 'Watership down' y 'The Plague dogs'. Un saludo.

    ResponderEliminar