1.9.10



01/09/10
Recuerdo que desde hace muchos años que mi hermano tenía ganas de ver esta película pero al final nunca terminábamos por conseguirla. Y yo también tenía muchas ganas de ver algo más de Higuchinsky ya que su adaptación de "Uzumaki" se volvió fácilmente en una de mis películas favoritas (uno pensaría que sería más difícil siendo que el manga es también de mis favoritos). Aunque como su filmografía es muy pequeña tampoco había demasiada prisa. Pero su tiempo llegó.



"Al final, la muerte nos llega a todos. Así que escondemos nuestro miedo en el fondo de nuestros corazones y vivimos con los ojos cerrados"

En realidad "Long dream" está más cerca del mediometraje, ya que nos encontramos ante una historia de apenas una hora de duración. Al igual que "Uzumaki" está basada en una historia de Junji Ito, probablemente uno de los más perturbadores mangakas actuales, aunque en este caso desconozco la historia original y estoy suponiendo que es alguna historia corta que forma parte de sus compilaciones de terror.

La idea debo decir que a mí me parece sencillamente fantástica. Dentro de un hospital cuentan con un caso secreto que mantienen aislado de todos los demás, e incluso los demás médicos del lugar no tienen idea de lo que suceda. Y hasta que ese "caso" no ataca a otro de los pacientes no comenzarán a involucrarse más médicos en él. Y ese caso es Mukoda Tetsurou, un hombre que se ha internado voluntariamente por un problema de sueño. Sucede que sus sueños son cada vez más largos, de modo que lo que había comenzado por sentirse como un día entero en sueños se ha ido convirtiendo poco a poco en semanas y después en meses. Cada vez resulta más difícil para Mukoda recordar que cuando despierta, en esa realidad que ahora le parece más breve que la realidad onírica, está en un hospital, y recordar quién es y qué hace, siendo que pasa temporadas cada vez más largas en sus sueños. Pero esa temporalidad ha comenzado a convertirlo en una criatura horrible, frustrada, alejándose poco a poco de lo que consideraríamos humano.
Pero eso no es todo, también están los médicos que lo atienden, aquellos que han considerado el potencial de un caso como el suyo, el potencial de la posibilidad obsesiva que conlleva poder vivir eternamente en sueños.

El fotograma podría remitirlos fácilmente a "[REC]" o cualquier película del estilo de cámara en mano por la noche. No se vayan fácilmente por ello, apenas si hay algún par de tomas por el estilo, sucede que las otras imágenes que encontré (que de por sí encontré muy pocas) me parecían aún menos representativas. "Long dream" es un proyecto muy casero y representa la primera película del director (aunque es un poco extraño pensar que presentó "Uzumaki" posteriormente pero en el mismo año). No parece tener mayores pretensiones que las de contar la historia y se nota que se ahorran por completo el aspecto visual y los efectos, que son su principal enemigo. De hecho el principal problema es el aspecto que va cobrando Mukoda y que me puedo imaginar cómo lo dibujaría Junji Ito pero que llevado a la práctica (con apenas un poco de maquillaje y extensiones plásticas para la cara) queda bastante burdo y le resta algo de seriedad a una trama que está bien llevada. También algo hacia el final me sonó muy a toque 'terror asiático contemporáneo' que me hace pensar que es una reinterpretación libre de lo que Ito quería presentar. Y es que si forma parte de sus historias cortas, me imagino que se trataba más bien de un retrato fugaz de una situación siniestra y no tanto de una trama elaborada, que la película tuvo que improvisar un poco para darle una línea total de seguimiento.

A mí, lo dicho, me gusta mucho el director, el escritor de la historia en que se basan y la idea de la historia misma, pero al final el producto que conforma queda algo más barato de lo que se merecía probablemente y eso le resta bastantes puntos. Con todo no deja de ser una película interesante para los que les pueda gustar el género y valdría una pena mirarla aunque sea para salir de las ideas clásicas ya tantas veces repetidas.

Y tengo unas ganas de ver más adaptaciones de Junji Ito aunque ninguna ha tenido una buena crítica, me parece. Bueno, ni siquiera demasiado "Uzumaki" que a mí me parece fantástica. Con todo creo que buscaré algo de "Tomie", que es de lo más típico de él pero valdría la pena ver cómo lo adaptan.




¿Adaptación cinematográfica favorita de un manga?




Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario