20.9.10



20/09/10
Todos hemos escuchado hablar de que en la India y países aledaños se hacen remakes de cuanto producto cinematográfico externo se les cruce en el camino. ¿Pero qué tanto nos imaginamos el resultado final de esos proyectos?
Y sí, todo esto viene al caso porque "Zinda" es el remake indio de: ¡Oldboy!



"To make money is easy but to make a monster is the work of a genius"

Aquí es cuando fácilmente se puede argumentar que no tengo respeto por nada sagrado y que por qué si critico tanto los remakes norteamericanos voy directo a ver uno indio, si además cuentan con tan poco presupuesto en comparación. Pero es que me comía la curiosidad, y debo admirar el valor de alguien que se atreve a llevar a la pantalla una reproducción de una película como "Oldboy". (Pero no te aceptaré a ti, Will Smith, te lo advierto).

Bueno, antes advertir que aquí probablemente irán muchos spoilers, tanto de la película en cuestión como de la original, porque es necesario ponerlas en balanza. Así que, ya saben a lo que se arriesgan.

La trama es básicamente la misma aunque con cambios circunstanciales necesarios. Balajeet Roy trabaja en una empresa de tecnología (o algo así) y acaba de ser transferido recientemente a Tailandia con su joven y guapa esposa. Todo parece ir bien en su vida hasta que un día, bam, desaparece. Y, ajam, aparece encerrado en un cuarto en el que pasará los próximos 14 años (uno menos) y del cual luego saldrá teniendo 4 días (uno menos también) para vengarse.
Aquí vale la pena mencionar que el representativo cuadro que estaba en la habitación de Dae-su en la versión original ha sido cambiado por un cuadro con un círculo interrumpido, un símbolo budista sobre el que el protagonista regresará constantemente porque también se vuelve algo así como la marca del malo.

A partir de entonces pasará más o menos por los mismos obstáculos que Dae-su aunque con ligeras variaciones. Como que la chica que conoce es una taxista, Jenny Singh. O que la icónica escena del martillo es realizada con un bat.

Lo que está claro es que cuenta con una realización muy por debajo del arte de Park Chan-Wook, aunque también es cierto que es un gran esfuerzo cinematográfico, sobre todo en lo que se refiere a la transferencia de la trama a un entorno distinto. Está claro que su principal problema es que no está hecha para un público que llega a ella por morbo después de ver la original, sino para una generalidad india que quiere disfrutar de una buena película. Y nosotros tenemos en contra que, sabiendo ya el giro final, no queda nada que pueda sorprendernos. Y eso que el giro final es distinto. Oh.

Bueno, distinto distinto, no, pero hay que tomar en cuenta que aunque la película es arriesgada en algunos aspectos (sí, las escenas sexuales son realizadas con ropa pero, ey, ya tiene mérito que estén ahí). Especialmente que el incesto no es un tema que pueda tratarse abiertamente en un thriller para las masas. ¿Y qué hacemos entonces sin ese grandísimo elemento? Pues, trabajamos con lo que se tiene. Y tampoco la libran tan mal pero sin duda no provoca el mismo shock que la primera vez que uno mira "Oldboy".

Es entretenida, pero sin duda el hecho de que sea previsible le quita muchísimos puntos y no se levanta mucho más allá. Es muy correcta y se nota que verdaderamente se esforzaron por hacer una película tan basada en la original como con un toque propio, y eso tiene mérito. No es la película de cuatro estrellas con pésimos comentarios en imdb si la vez sabiendo que, obviamente, no va a ser "Oldboy" ni por asomo. Y si puedes con esos prejuicios hasta la disfrutas un poco, un poco.

Lo divertido: las ganas que se ve que tenían de poner momentos musicales pero sabían que no podían, así que tienen que sustituirlos por momentos de introspección del protagónico en que entendemos que canta en su cabeza, o algo así. Siempre repitiendo 'zinda' a la menor provocación, que parece que significa 'vivo' o algo así.



Y hablando de remakes, la verdad yo sí vería al señor Will Smith saliendo de un encierro de 15 años para buscar una venganza sangrienta. Pero sólo porque es Will Smith y porque, todos lo sabemos, no tengo verguenza en ver remakes y luego quejarme. Lo que no me gusta es que hollywood se agarre de todo suyos derechos se dejen en oriente. De por sí una de las mejores noticias de estos días es que Keanu Reeves se haya negado a hacer una adaptación de "Cowboy bebop" (he hablado muy mal de ti, Keanu, pero gracias). Como lo fue también que no quisieran soltarle los derechos de "Akira" a Leonardo Dicaprio (aún más gracias). Así que, en el fondo también espero que el proyecto de remakear "Oldboy" no llegue a buen puerto, es la verdad.




¿Remake favorito?










Categories: , ,

0 guiños:

Publicar un comentario