18.9.10



18/09/10
Hablando de directores que tengo pendiente revisar su filmografía. Sé que Jirí Barta cuenta con algunos largometrajes, muchos que les traigo ganas desde hace algún tiempo, pero igual decidí comenzar con uno de sus cortometrajes, para abrir boca. Y para ello, el curioso título de "The vanished world of gloves" no podía ser más adecuado.



"Federico Bellini"

Muchas veces sucede con los cortos de stop-motion que terminan por ser una suerte de ensayos de las posibilidades de los elementos. No tengo nada contra ello, algunos de los trabajos de Jan Svankmajer en que únicamente utiliza verduras o piedras o herramientas me parecen fantásticos y con una retórica muy íntima, pero sin duda que cuesta hablar de ellos a un nivel más allá de lo técnico. Esperaba algo así de Barta y debo decir que los 16 minutos casi silentes (carentes de diálogo pero no de sonido) han sido un desfile inesperado.

Un hombre trabaja en un basurero. Un día, removiendo entre la basura se encuentra con un montón de cinta de película tirada. Una sola caja parece haberse salvado del caos y encontrarse completa y decide llevársela a la casa donde se dispone a verla. A partir de ahí, una serie de escenas se irán intercalando con otras tomas sencillas del hombre bebiendo cerveza o moviendo alguna cosa. Todo mientras se interna en la historia de la filmografía del desaparecido mundo de los guantes.

El corto es un tributo precioso a la historia del cine. A través de sencillos sketchs que contarán únicamente con guantes como protagonistas y elementos cotidianos organizados como escenografía, iremos reproduciendo distintos momentos de la historia cinematográfica, con unos guiños fantásticos. Tendremos por ahí a las comedias del cine mudo, las películas de oro de amor y aventuras, el surrealismo de Buñuel, la exuberancia de Fellini, el cine de guerra, la ciencia ficción, la mafia, y un sin número de detalles simples que nos remitirán a los grandes tópicos y estéticas del cine clásico. Todo realizado con un stop-motion fantástico pero también con una serie de elementos tan sencillos que no dejan de asombrar. De tal modo que resulte tan imprescindible admirar la técnica como la decisión de recrear el imaginario común del cine a través de las manos.
Hay algunos otros detalles que podrían resultar más simples pero que funcionan de maravilla en el conjunto, como que incluso del hombre del principio, de quien hablamos encuentra las cintas, sólo llegan a verse las manos. O que prácticamente no encontramos guantes por parejas, como sería lo lógico, ya que van de la individualidad a una generalidad masiva, sin puntos medios.

La animación es fantástica y sin duda tocará fácilmente el corazón de quienes amen el cine, especialmente su historia. Y ya cada quién decidirá qué fragmento le parece mejor, que para mí es sin duda esas noches de Cabiria que se intuyen tan llenas de excesos y rincones oscuros. Sencillamente fantástico.

Además de que, ajam, son 16 minutos que bien valen la pena y, como siempre, youtube los tiene para nosotros. Pueden ver el corto completo en dos videos aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=Rk6aZD1u9TQ
http://www.youtube.com/watch?v=IEU15NiD0tU

Sin duda una pena que no se conserve con mejor calidad ni se encuentren muchos mejores fotogramas en internet, porque sin duda hay más de una escena que vale la pena mostrar.




¿Película o director de stop-motion favorito?








1 comentario:

  1. Los checos son unos genios en animación. Había escuchado de este corto y no tuve la posibilidad de verlo hasta ahora. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar