2.3.09



08/12/08
Es un problema porque ahora que comienzo a tener tiempo libre para poder dedicarlo un poco a ver películas, resulta que los demás ya no tienen y me dejan siempre plantada. Mi hermana con sus exámenes finales parece no tener tiempo ni humor para pasar conmigo y eso me hace recurrir a los trucos más bajos.
Bueno, ni tan bajos. Bajé "Isla de las flores" por alguna recomendación (o leí algo en alguna parte que me llamó la atención, ya ni recuerdo) y jamás la había visto. No sabía que tardaba tan poco si Bake no me hubiera dicho, y resultaba que podría haberla visto en youtube o algo así en lugar de perder mi tiempo. Pero, bueno, le dije a mi hermana que sería algo rápido y, efectivamente, lo fue.




"El señor Suzuki, a diferencia de los tomates, las ballenas y las gallinas, es un ser humano"

Siempre he pensado que condensar adecuadamente en un cortometraje la idea que uno pueda tener no es una cosa simple. Tienes el tiempo reducido, debes saber limitar y convertir tu idea en algo adecuado para la expresión referida. Ahora si, además, se trata de una especie de cortometraje documental, la cosa es aún más interesante.
Inicialmente podría decir que "Isla de las flores" es un documental vertiginoso. No puede detenerse ampliamente a exponer sus argumentos si tomamos en cuenta que sólo tiene 13 minutos. Incluso, otro de los puntos, es que no parece perseguir nada aparentemente hasta su deliciosa conclusión. No es esa clase de cortometrajes, a lo Michael Moore, en que ya sabes de qué va la cosa: aquí se te aparece una cantidad de información simple pero a pasos agigantados que se irá repitiendo y transformándose conforme vaya avanzando la sencilla narrativa del corto.
Uno de los logros, aunque podría no parecerlo, es que el documental no da nada por sentado. Comenzamos desde los conceptos más básicos (un ser humano, un japonés, una gallina, un tomate) los cuales se irán entramando hasta convertirse en otros si no más complejos, al menos más específicos (la elaboración del perfume, el inicio del uso del dinero, la vida de la señora Anete).
Todo comienza con un tomate, un tomate que es plantado por un japonés y revendido en un supermercado, un tomate que será comprado por la señora Anete con sueldo de su trabajo de vendedora de perfumes para preparar la salsa del cerdo asado que comerá con su familia. Una cosa lleva a la otra, situaciones aparentemente frívolas se van enlazando hasta alcanzar proporciones extrañas: la llegada a la Isla de las Flores. Con la triste premisa de: hay pocas flores en la Isla de las Flores.
Una isla que es usada a modo de basurero de la ciudad y el modo de vida tan mísero de las personas que se ven orilladas a vivir ahí (o de quienes comercian con esa miseria) y cómo esto se presenta como una gran analogía a la situación del ser humano en general.

Sin duda unos 13 minutos excelentemente bien llevados que sirven tanto para entretener a uno como para invitarlo a reflexionar sobre ciertos hechos que vemos todos los días pero ya casi de manera plástica e impersonal.

Buscaba el video en youtube para dejarles el link pero no lo encuentro con los subtítulos en español. De cualquier modo ahí lo encuentran fácilmente y ya saben si lo ven directamente en portugués o con subtítulos en inglés, que son más fáciles de encontrar.

Con lo que me gustan los documentales, no sé porqué no los veo más a menudo.

Y ahora, tendré que huir. Jo.




¿Cuál es tu documental favorito?
Categories: , ,

1 comentario:

  1. Parte 1/2: http://www.youtube.com/watch?v=czb4K7bnnlY
    Parte 2/2: http://www.youtube.com/watch?v=mOJRpLZojUE

    ResponderEliminar