2.3.09



24/01/09
Creo que ya alguna vez había comentado que uno de los grandes defectos de mi cinematografía (entendiéndose la que he visto, claro) es no conocer lo suficiente de Woody Allen. Me parece que sólo he visto dos o tres películas de él, y es inusual porque esas pocas que recuerdo haber visto me han gustado muy gratamente, de modo que no me explico demasiado por qué no he buscado más. Podría ser también por aquello de la comedia y bla. Incluso recuerdo cuando en mi curso de literatura anglosajona leímos unos cuentos de él, especialmente aquel en que el personaje se traslada al cuento de "Madame Bovary" y trata de seducir a Emma. Genial.
Pero, ajam, como siempre aquí las películas nos llegan terriblemente tarde. Y yo quise compensar el hecho de no haber visto nada de "su nuevo cine" (se entiende "Match point", "Scoop", ajam) obligando a Ian a ver "Vicky Cristina Barcelona". Bueno, ni tan obligado, porque a los dos nos encanta Bardem, así que no fue tan difícil.



"Maria Elena used to say that only unfulfilled love can be romantic"

Por lo mismo de mi falta de conocimientos de Allen, no puedo hacer demasiadas críticas comparativas, de modo que me centraré sencillamente en la película de manera independiente.
He leído un poco de lo que se ha dicho posteriormente respecto a ella, pero debo decir que personalmente me pareció terrible. A los quince minutos de haber comenzado ya detestaba a todos los personajes.
No sé muy bien si entiendo lo que Allen quiso hacer en la cinta, especialmente en lo que se refiere al narrador. Era terrible tener esa voz en off diciéndonos todo sobre los personajes. Si en general me parece problemático conseguir un buen narrador, en este caso ni siquiera se nos daba la oportunidad de obviarlo, tal cuál como si fuera necesario que nos dejara todo en claro porque nosotros, público despistado, seríamos incapaces de darnos cuenta si Vicky se encuentra turbada si no es por esa vocecilla diciéndonos "Vicky no sabía que hacía en ese restaurante y se encontraba turbada". Por diox.
Me dejó una fuerte y molesta sensación a bosquejo de historia. Como cuando a uno se le ocurre una buena idea pero no sabe bien cómo la organizará en un guión y entonces le está contando a un amigo: Son dos chicas norteamericanas que van de visita a Barcelona, son completamente diferentes, entonces conocen a Bardem...
Los personajes, además, puntualmente estereotipados. Eso debe haber sido deliberado porque de otro modo no me lo explico: quiero a la chica intelectual que tiene todo seguro en su vida pero en el fondo no ha encontrado la felicidad en sus planes, quiero a la seudo artista seductora que sólo tiene relaciones disfuncionales y no sabe qué quiere de la vida, quiero al pintor galán acostumbrado a tenerlo todo pero que en el fondo es un tipo sensible o algo así, quiero a la ex esposa psicópata que se aparezca en los momentos más inoportunos y haga a la perfecta contraparte pimpinela.
Creo que el más molesto de todos fue el papel de Cristina. Poco a poco Scarlet comienza a fastidiarme más y más. Supongo que también es porque me parece un papel muy fácil: oh, soy tan complicada, artista frustrada, y no sé lo que quiero de la vida pero sé lo que no quiero (¿no hay una canción de Calamaro así? oh, sí, "donde manda marinero"). A los demás puedo rescatarlos un poco. A Vicky principalmente porque no es molesta, estereotípica y muchas veces de más en la trama, pero no especialmente molesta. Bardem pues, me gusta, jo, y no luce muy bien, hasta quizá un poco flojo, pero me la creo. Y Penélope aunque su papel de loca que se dice que está muy bien realizado (pero yo digo que no, que gritar y quejarse no es tan difícil de hacer, sobre todo porque recuerdo que no se le da mal gritar en otras películas) no me pareció bueno, lo cierto es que luce terriblemente sensual. Y eso se lo tengo que reconocer. De hecho la sesión que le toma Scarlet emulando a las prostitutas en las calles es de lo mejor (por eso me quedo con esa imagen, yeah).
También, en relación al triángulo que se vuelve cuadrado que se vuelve, ajam, no sé si soy yo pero siempre me dió la sensación de que por momentos habían personajes de más. Es decir, que a veces pensaba 'si en esta parte quitan a Vicky, la historia se entiende más', 'si en esta parte quitan a Scarlet, la historia quedaría mejor'. No sé.
Realmente me dejó una sensación muy fuerte a película descuidada, como si no se hubiera pensado realmente en las consecuencias y fuera más la necesidad de poner a Scarlet y Penélope besándose que buscar una mejor justificación que aquella historietita burda de "oh, nos besamos, fue tan natural entre nosotras".
Y el final, claro, todavía más terrible, ni siquiera estoy segura de cómo se concluye todo tan abrupta y confusamente.

Me dejó un mal sabor de boca, debo aceptarlo. Yo sé que cada quien tiene sus gustos pero me cuesta entender a los que les gustó mucho. Algunos amigos me han dado sus puntos pero más allá del "me sentí identificado con..." no puedo aceptarlo. Ian dice que es eso, que depende de que te sientas identificado con algún personaje. Pero, jo, eso resultó imposible para mí.
Por otro lado, la musiquilla de Giulia y los Tellarini me encantó aunque casi todos los que conozco la encontraron desesperante.

Oh, debo reconocer que tiene cierto mérito el abordar el tema dialéctico de manera tan real. Como que Penélope siempre que se pone neurótica habla en español por reflejo y tiene que ser el buen Bardem quien le recuerde que la güerita no entiende ni una palabra. Aunque quizá por momentos también llegaba a ser molesta la repetición de 'speak english!'.
Por otro lado, algo que no me quedó muy claro fue aquello de que se refiera a Bardem (recuerdo concretamente que Vicky se lo dice) como un artista catalán cuando queda más que claro que nació y creció en Oviedo. Ajam. Ian dice que quizá se deba a cuestiones prácticas de que su carrera artística tuviera lugar en Barcelona, pero yo no sé.

Ajam.
Me resulta imposible tener una mejor imagen de esta película, debo decirlo.




¿Cuál es tu película favorita de Woody Allen?

2 comentarios:

  1. Mi favorita de Woody es "Hannah y sus hermanas"
    Saludos. Coso, acabo de encontrar este blog, me gusta mucho n.n
    Vi esta película cuando tenía 12 años, creo, y me había gustado mucho. Pero la ví de nuevo hace poco y pensé varias cosas que dijo ud., sobre todo acerca de los personajes. Lo de la voz en off NI HABLAR. Y está en varias películas de Allen.
    No sólo eso, sino que sus personajes también suelen ser unos neuróticos e insoportables en todas sus películas. Pero bueno... por alguna razón este hombre me agrada :P un besop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Allen es en sí un director y una persona muy neurótica, y mucho de su mundo cinematográfico se compone en base a eso. También es cierto que a mí no me gustan mucho sus películas y eso no ayuda demasiado.
      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar