12.2.09



22/04/08
Para los fanáticos de Julio Cortazar, seguro habrán leído alguna vez su cuento de "Instrucciones-ejemplos sobre la forma de tener miedo". Mi parte favorita del cuento es probablemente su inicio: "En un pueblo de Escocia venden libros con una página en blanco perdida en algún lugar del volumen. Si un lector desemboca en esa página al dar las tres de la tarde, muere".

Pues bien, me encontraba justo ahora apaciblemente leyendo el cuento de "Tajimara" de Juan García Ponce cuando ¡ta-ran! (chéquense los efectos especiales de mi fotolog) tengo dos páginas en blanco. Y no es que se hayan colado dos albinas páginas en medio de mi libro sin más, sino que las páginas correspondientes a la 82 y 83 han sido ocupadas por un inclemente vacío. Justo cuando iba a ser develado el secreto sobre Julia y Carlos. Esto es como que el dvd pirata se te raye en lo mejor de la película.
Qué cotidiano es esto de vivir.
Pues bien, hoy amaneció como uno de esos días en que todo parece ir, algo sin demasiado razón, lo más cercano a bien posible. Bueno, no es que me haya encontrado un billete caminando por la calle ni nada, más bien es que todo parece estar cálido y tranquilo y eso es lo más cercano a un buen día. Por ello decidí consentirme un poco e ir a comprarme un libro. Pero ajá, no tenían ninguna de mis posibilidades (razón por la cuál es un día cercano a bien y no un buen día) y entonces fui a la sección de películas: era ridículo que siendo "In the mood for love" probablemente mi película favorita de Wong Kar Wai no la tuviera.



"He remembers those vanished years. As though looking throusth a dusty window pane, the past is something he could see, but not touch. And everything he sees is blurred and indistinct"

Es muy discutible eso de película favorita de Wong Kar Wai, claro, ya lo había comentado antes. Sobre todo porque compite de cerca, por razones más íntimas, con "Fallen angels". Pero fuera de ello me parece que "In the mood for love" (horriblemente traducida como "Deseando amar") está magistralmente narrada una historia tan sencilla como terriblemente hermosa. Si en general este director suele alejarse de modos insospechados de las prototípicas tramas románticas, en este caso en particular me parece sencillamente perfecto el modo en que se maneja la relación entre los protagónicos, que prácticamente se podría decir que son los únicos personajes de la película. Además de que, bueno, no necesito hacer demasiada referencia a la fotografía que ya cualquiera que haya visto una película de él sabrán a lo que me refiero. Aunque claro, como parte de su sello particular, también el modo en que se emplea aquí es particularmente sugerente y bello.
Por otra parte, y a veces cuando hago la referencia a mis tops se me olvida (injustificablemente) que Maggie Cheung entra sin cuestionamiento alguno en mi lista de las mujeres más hermosas que existen (bueno, más bien limitada a la pantalla grande). Y bueno, de Tony Leung Chiu Wai tampoco es necesario referir que es un excelente actor, además de lo más cercano a actor fetiche del director. Y ciertamente muy bien aprovechado.
Aunque antes de que yo la viera la mayoría de las personas que conozco y son fans del director me dijeron que no era tan buena (también hay que recalcar que entre ellos las favoritas suelen ser "Happy together" y "2046") a mí me parece altamente recomendable. Pero claro, uno siempre tiende a recomendar lo que le gusta.

Así que más o menos lo tenemos así, oh, Wong Kar Wai 4, Cronenberg 3.
No es que sea competencia, claro, culpa no tienen ellos.

Esperando por "My blueberry nights". Aunque claro, sin saber cuando finalizará la espera.

0 guiños:

Publicar un comentario