12.2.09



08/04/08
Por fin, después de tanto tiempo de espera esta semana ya tuve la oportunidad de ver esta película que tenía ganas de ver desde hace mucho, como todos podrán haber notado. Además de que también me di cuenta de lo mucho que comento sobre cine o no sé, porque apenas la estrenaron y un gran número de personas me avisaron de un modo u otro para que no la dejara ir. Entre las que evidentemente agradezco los mensajitos de /funkypunkygirl que me mantuvieron inicialmente al tanto.

Por una parte, mientras me acomodaba en una sala casi abandonada en la última función me di cuenta de que últimamente siento como si estuviera redescubriendo a Bardem. Es decir, nunca me pareció un mal actor ni nada, pero creo que este boom que está teniendo ahora ha permitido que realmente demuestre todo lo que es capaz de hacer en una pantalla. Lo cual es bueno si tomamos en cuenta que muchos actores tienen un boom que solo demuestra lo ridícula que es la industria cinematográfica al poner en pantalla a un individuo incapaz de encarnar un papel serio. Sin más.
Pero, por otra parte, también me quedó la moraleja (que suelo aplicar a cada situación en mi vida) de que largas esperas no siempre son buenas.



"And you know what's going to happen now. You should admit your situation. There would be more dignity in it"

A estas alturas es poco lo que puedo hablar sobre la película. Todos sabemos que ha sido una de las grandes proyecciones de este año, que le valió algunos oscares por allá tanto a los directores como a Bardem y etc etc. Me imagino que, además, un gran número de ustedes ya la habrán visto y tendrán sus opiniones de primera mano que, a la larga, son siempre las mejores. Así que nos vamos por lo subjetivo.
Resumiendo todo drásticamente: me esperaba algo distinto. Lo cual no es eminentemente malo, claro, además de ser extremadamente limitado. En realidad es que me encontré un poco incapaz de seguir la trama durante todo el rato. Me parece que esa ausencia de desarrollo concreto (ustedes saben, lo básico: inicio, problema, climax, bla) convirtió todo en una gran persecución. Y siendo sinceros, las persecuciones tampoco son mi fuerte.
En otros asuntos: ¿quién es el protagonista? No puede ser Bardem porque, gracias academia, su oscar dice mejor actor de reparto y porque finalmente la película no se centra en él. Podría haber sido Josh Brolin pero, oh, sorpresa, (ajam, spoiler, lee bajo tu propio riesgo), eventualmente lo matan. Podría haber sido Tommy Lee Jones que sería lo lógico (porque todos ya sabíamos lo bien que lucía como vaquero desde que lo vimos en "Los tres entierros de Melquiades Estrada") pero nada, no sale tanto como podría y no se desarrolla demasiado. La conclusión más o menos lógica es que el protagonista es un maletín lleno de dinero, pero al final ni siquiera lo es.
Claro, aquí cualquiera me debate que no siempre es necesario un protagonista y yo lo acepto sin dudarlo, además de que también podría hablarse de la virtud que consigue finalmente (rememorando) este dejo de sin sentido de la película. Pero en el momento en que tenía lugar, sinceramente, me llegó a parecer algo aburrido (y eso que no es tan larga como uno creería).
Por otra parte, no lo voy a negar y, es más, voy a recalcarlo: Bardem es excelso. Sin más, desde su primera escena tú sabes que el hombre va en serio: no volverás a pensar en asesinos seriales brutales o en burgueses fancy (a lo Hannibal, perdóneme usted), este es el hombre que usted busca. A lo largo de la película no hace más que recordártelo y tiene unas escenas increíblemente memorables y bien logradas. ¿Quién pensaría que un hombre desnudo, no es su mejor forma, y costurándose caseramente el balazo en su pierna podría verse tan majestuoso? Yo creo que ese es el verdadero mérito de los Coen, oh, conseguir que Bardem luzca enorme en cada escena. (Esta bien, fue una hipérbole un poco dramática, no me juzguen).
Por otra parte los otros personajes están bien, Josh Brolin la verdad se mueve mucho mejor de lo que yo lo haría en su lugar y Woody Harrelson pese a su fugaz aparición resulta intimidante. También es un poco problemático puesto que en el momento en que los tres se encuentran vivos uno no puede evitar preguntarse cómo es que lo saben todo y tienen tanto estilo (a su manera, claro). Pero claro, la respuesta lógica a todo eso es que nada dura para siempre y la ley del más fuerte corona a Bardem y punto. Es lo que todos queríamos ver.

A resumidas cuentas me parece una película interesante, con algunas muy buenas escenas (y un buen juego de confundir al espectador por momentos) y tal, pero que no me pareció al final tan espectacular como todos decían y por momentos hasta fue un poco aburrida por su innecesaria extensión.
Además que el título es toda una metáfora en sí mismo que no estoy del todo segura que me haya quedado demasiado clara.

0 guiños:

Publicar un comentario