12.2.09



14/04/08
El sábado fue un día productivo cinematográficamente hablando. Fue uno de esos sábados en que lo único que quieres es echarte y no hacer nada. Y justamente eso fue lo que hice.

En la noche tenía ganas de ver algo ligero. Pensé en una comedia pero entonces me percaté de que en realidad no tengo comedias. Supongo que finalmente no soy una persona de comedias y tampoco me conformaría con buscar en la televisión hasta encontrar una comedia romántica o algo. Hablaba hace poco con /sparky_azul sobre Woody Allen y me hubiera gustado tener algo de él al alcance para verlo. Pero no lo tenía, así que tendría que trabajar con lo que estuviera a mano.
Lo que tenía a mano en su mayoría era terror o tramas confusamente lentas. No estaba muy segura de si era el momento. Entonces la encontré, quieta, con Angelina mirándome desde su portada y decidí que, aunque estuviese lejos de ser algo light, podríamos darle una oportunidad.



"Their point is to terrorize people. But I am not terrorized, and you can't be terrorized"

Aunque no puedo decir que las vea muy frecuentemente, me gustan estas películas de corte social-político. Esas que no son tan exageradamente específicas como para que te pierdas en el tema pero resultan informativas y al mismo tiempo fuertes. Como anteriormente reseñé "El último rey de Escocia" y también hace ya algunos años vi "El jardinero fiel". Que me recordó un poco a esta, claro está. Por mencionar algunas.
Entre los oportunos comentarios de la cajita (que usualmente no dicen mucho más que halagos baratos para la película) se menciona algo como "Por mucho la mejor actuación de Angelina Jolie". Yo a eso tendría que agregar que, bueno, mucha competencia no tiene en sus películas anteriores. Digo, sí se que ha hecho cosas buenas como "Inocencia interrumpida" o "Gia" pero no creo que pueda considerarse que realmente se haya probado con esas películas. Creo yo, claro. Por otro lado, creo que también la figura de Jolie ha creado toda clase de posturas al respecto. Desde los que la consideran guapa, los que no, los que creen que sus labios son sensuales, los que no, los que creen que es una mala actriz, los que defienden sus pocas películas serias, los que creen que toda la labor humanitaria que hace es pura pantalla, los que apoyan toda la labor humanitaria que hace, los que piensan que aunque sea una pantalla hay que reconocer porque a su modo ayuda muchísimo más que otras personas comprometidas firmemente con sus riquezas. Y tal.
Yo, personalmente, me localizaría entre los que la consideran atractiva, los que no la consideran especialmente buena actriz pero que en la mayoría de los casos entiende sus decisiones (vamos, que "Tomb Raider" es malísima pero caray, si yo tuviera ese cuerpo y me pagaron por lucirlo corriendo vertiginosamente por los rincones del mundo, no me la pienso dos veces), y que pienso que aunque su labor humanitaria a veces parezca un poco radical es que, bueno, ella me parece un poco radical. Pero me gusta, digo, que hace lo que quiere y con eso ayuda mucho más que prácticamente todo el resto de la constelación de Hollywood.
Quienes dirán que hay artistas que ayudan también y sin tanto alboroto, estoy de acuerdo, no creo que sea algo así como una competencia.
Y bueno, a todo esto, me parece que sin duda su papel en "A mighty heart" fue una excelente decisión. No solamente tiene una actuación increíblemente notable, se ve guapísima a pesar de lucir más delgada que nunca (a pesar de su enorme y adorable panza), sino que finalmente está explotando sus intereses personales en la pantalla. Bueno, me parece que también está esta película que hace con Clive Owen pero que pasó sin pena ni gloria y de la que no puedo hablar porque no la he visto. Oh.
Leí algunas reseñas en que se cuestionaban si no era demasiado pronto para hacer una película sobre Danny Pearl, el reportero estadounidense que fue secuestrado y asesinado en Pakistán en el 2002. Entiendo por una parte una cierta espera justificada en no herir sensibilidades, pero por otra tampoco creo que se deba esperar a que un tema pase por completo para hacer énfasis en él: en este caso, tenemos una mirada dura hacia el riesgo que corren los periodistas alrededor del mundo y también sobre las situaciones de violencia que se viven en los sitios del Medio Oriente.
La película es muy estresante y muy fuerte a pesar de que nunca se ve ninguna clase de violencia explícita, todo se centra en la búsqueda del periodista, casi siempre dentro de su casa y el modo en que opera la policía pakistaní y un poco la estadounidense. Además de brindarnos esa mirada occidental sobre problemas muy ajenos a la cultura en la que nos movemos y el modo en que esto no permite de ningún modo solucionar más prontamente la búsqueda.
Me parece esa clase de películas que además de las lógicas reflexiones nos deja también pensando hasta dónde seríamos capaces de llegar nosotros: ¿nos arriesgaríamos verdaderamente adentrándonos en un ambiente hostil y ajeno a nosotros luchando por lo que creemos?

0 guiños:

Publicar un comentario