12.2.09



06/04/08
A veces tengo sentimientos encontrados por las películas históricas: en algunos casos pueden llegar a ser molestas, exageradas, aburridas; mientras en otros casos más afortunados no sólo son informativas sino incluso buenas por sí mismas.

Desde hace tiempo tenía ganas de ver "El último rey de Escocia", sin una razón demasiado particular: conocía poco de la situación que trataba y ninguno de los actores me llamaba especialmente la atención aunque sabía que Forest Whitaker había ganado el oscar por mejor actor. Claro, también todos sabemos que no siempre los oscares son una garantía de calidad. A él lo recuerdo de "Phone book" y de alguna serie de televisión, y nunca me pareció especialmente relevante.
Hace poco, en una materia de historia vimos los problemas de aquel tiempo en Uganda y el profesor enfatizó, refiriéndose a los alumnos de Relaciones Internacionales: vamos, que si no quieren leer, al menos vean las películas. Y entonces pensé que era un buen momento para entrar en contexto.



"Toda clase de aberraciones en la naturaleza son posibles"

Bake fue el primero que llamó mi atención sobre los engañasos "basado en" e "inspirado en". Uno puede llegar a confundirse fácilmente y luego preguntarse qué tiene que ver "Yo robot" con Will Smith huyendo de robots asesinos con la novela homónima de Isaac Asimov. Es por ello que gramaticalmente el director se disculpa con un "inspirado en" y nos da a entender que después de quedarse dormido tras leer la novela de Asimov soñó con un mundo tan tecnológico pero con tramas ligeramente distintas.
Aunque la dictadura que vivió Uganda bajo el régimen de Amín sí fue cierta, yo me preguntaba quién era (más allá de la interpretación de James McAvoy) Nicholas Garrigan. Claro, dándome unas informativas vueltas por la red descubrí que es un personaje ficticio de la novela de Giles Foden que da origen a la película. Aunque ahora también veo que dice "basada en" y todos mis comentarios previos comienzan a carecer de sustento. Oh.
La verdad es que a pesar de ser una película medianamente light me resultó verdaderamente interesante y, aún más, impactante. La transformación continua que vemos de la realidad que se despliega frente a nuestro protagonista, ajam, Garrigan, no Amín, es increíble.
De por sí yo siempre he admirado de algún modo a las personas que tienen el valor de abandonar todo lo que tienen y embarcarse en empresas del otro lado del mundo, en las condiciones más adversas. Garrigan llega entonces tras graduarse de una universidad escocesa y viviendo al abrigo de una familia burguesa, a una aldea perdida en medio de Uganda. Donde, dicho sea de paso, encontramos a Scully, digo, Gillian Anderson, en un papel fugaz pero agradable (y ella incluso muy guapa, pienso). Para él todo es una aventura: todo incluyendo el nuevo gobierno del país, el conocer por azar al presidente y de pronto verse involucrado profundamente en toda esta situación. El choque que comenzará a generar esta nueva realidad, cada vez más fuerte, contra su visión europeizante-burguesa será el mejor método de desarrollar la historia, donde yo considero que la actuación de Whitaker compitió bastante con la del joven McAvoy, aunque este recibiera menos reconocimiento al respecto.
Con detalles muy bien cuidados como las distintas perspectivas de los personajes y de prensa internacional, un seguimiento sutil de los acontecimientos que mantiene el suspenso, una transformación dramática en los protagónicos y un par de escenas verdaderamente impactantes (y muy bien logradas, sin duda). Todo lo cual la rescata notablemente de algunos detallitos como tomas extrañas y un poco inexplicables, momentos en que nuestro médico escoces resulta molesto (que bueno, finalmente es su papel) (bueno, no, realmente más que molesto es inconsciente, lo cual molesta, jo) y algunas secuencias algo lentas.
Sin duda, una buena película para entretenerse en el fin de semana y para mostrarle un poco a mi hermana sobre la situación en algunos países africanos.

Que por cierto, mi hermano me acaba de decir que hay una serie de televisión de "Tremors", que probablemente sea la primera película de 'terror' que vi. Pensé que sería suficiente con haber hecho miles de secuelas (bueno, quizá sólo tres). No sé qué pasa.

Siento que por estos días estoy en búsqueda de 'esa' película. La cuál sólo sabré cuál es hasta que la encuentre.

0 guiños:

Publicar un comentario