21.2.09



08/08/08
Mi madre siempre ha insistido con que haga un catálogo de mis películas para llevar un control sobre ellas. Su idea es, claro, que así cuando preste una película ya podré manejar correctamente a quien se la doy y así saber que si falta es por algo. No cuenta con el hecho de que por principio no presto películas, como no presto libros.
De todos modos tiene razón en que hay que tener un mínimo control sobre las cosas, y como ahora creo que me lastimé un pie y me dijeron que camine lo menos posible, pues ocupo mi tiempo en hacer el catálogo. Así que voy fijándome en las películas que tengo y es grato recordar las que han valido la pena. "Los tres entierros de Melquiades Estrada" sin duda es una de ellas.



"You're good people. You need to go ahead and shoot me"

Creo que ha sido una película injustamente dejada de lado. Recuerdo que cuando llegó por aquí apenas si la pusieron un par de días en pocos cines y realmente pasó sin ninguna gloria. En Cannes tuvo excelentes críticas y uno pensaría que siendo dirigida por Tommy Lee Jones y con un guión de Guillermo Arriaga, tendría un poco más de publicidad. Al momento la verdad es que conozco pocas personas que la hayan visto.
Personalmente me gusta Arriaga, no únicamente porque los guiones de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel" me parecen muy buenos, si no incluso lo que he leído de él (sus novelas "Un dulce olor a muerte" y "El búfalo de la noche", y su colección de cuentos "Retorno 201") me parece una excelente narrativa. (De hecho, no viene el caso, pero me parece un esfuerzo increíble hacer una película tan mala de una novela tan buena como "El búfalo de la noche", pero ese no es el punto ahora).
Una de las cosas que más me gustan de esta película es la visión de los mexicanos en Estados Unidos. Es un tema que está saturado hasta lo imposible por aquí y la verdad llega a resultar a veces hasta molesto el modo en que se ha convertido en cliché. No es menospreciar la situación en sí, porque es una realidad el modo en que nos hemos convertido en una de tantas minorías latinas y demás en norteamérica, pero no creo que por ello sea necesario que siempre recurramos a la imagen del mojado. No sé, pienso en esta película que salió hace poco, "La misma luna", me parece, y que vuelve a lo mismo de la visión romántica-idealizada del irse a trabajar al norte.
Pero aquí el tema se convierte: sabemos que Melquiades Estrada se encuentra de mojado, que tiene que sobrevivir con su condición y que en cierta medida la situación de injusticia que vive se debe a esto mismo, pero no es lo trascendente de la historia. Me parece sencillamente brutal el modo en que se pueden hilar perfectamente ese conjunto de historias que van del militar obsesionado con su labor, la esposa aburrida de su vida, el hombre también obsesionado por cumplir la última promesa a un amigo. Todo ello encaminando un viaje de descubrimiento dramático y casi enfermo pero que nos lleva a adentrarnos de un modo que terminamos por comprenderlo, por apreciarlo de alguna manera incomprensible.
Es una historia que a veces puede parecer lenta, fuerte, cíclica, pero que se va re-escribiendo conforme pasa y se transforma en una historia tan íntima como ajena.
Es una película que me encanta, me encanta el trabajo de Tommy Lee Jones tanto en la dirección como en su papel, el de Barry Pepper y el entramado perfecto de la narración. Me conmueve de un modo violento, que es algo que siempre se le agradece a las películas.

No sé, me pongo nacional. Aunque no es exactamente nacional tampoco. Me sigo preguntando cómo pudo ser tan mala "El búfalo de la noche". Oh.




Porque yo sé que todos extrañan mis preguntas: ¿Cuál es tu película favorita con guión de Arriaga?

1 comentario:

  1. Por un accidente di con este blog, y la busqueda me dejo con el apellido Estrada, con una de mis peliculas favoritas y como bien apuntas subvaluada e ignorada. Mencion aparte es la participacion de Levon Helm ex-baterista-multi-instrumentista de The Band, es increible. Yo vivo en Texas y si, todo lo que se ve en la pelicula es muy cercano a la realidad. Hace unas semanas vi otra pelicula con Tommy Lee Jones y Levon helm otra vez, situada en la pantanosa y muy golpeada region de Bayou country, en Lousiana, saludos y sigue el buen trabajo.

    ResponderEliminar